sábado, 27 de diciembre de 2014

Padres de normalistas piden no votar en 2015

Escrito por  el 27 diciembre 2014 a las 1:21 pm en Sociedad

Foto: Agustín Mustieles
Foto: Agustín Mustieles
El gobierno, “al llevarse a nuestros hijos, también se llevó nuestros miedos”, dijo uno de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa al hacer uso del micrófono durante un mitin el día de ayer en el Monumento a la Revolución y denunciar que el gobierno ha tratado de intimidarlos a través de la fuerza. El padre del estudiante normalista advirtió que desde la Plaza de la República surgiría la insurgencia que tirará al “gobierno podrido”.
Otro de los padres hizo un llamado, ante aproximadamente 5 mil personas que se congregaron en el lugar después de marchar desde el Ángel de la Independencia, para no votar en las elecciones de 2015 si no aparecen los normalistas desparecidos; aquellos que voten por un gobierno igual al que tenemos, afirmó, es porque no tienen madre ni hijos.
Al cumplirse tres meses de la desaparición de los jóvenes normalistas en Iguala, Guerrero, los padres señalaron que el dolor sigue siendo el mismo, “ha sido una noche muy larga, para nosotros continúa siendo 26 de septiembre, cuando se los llevaron”.
Foto: Agustín Mustieles
Foto: Agustín Mustieles
La movilización, inició al filo de las 4 de la tarde con una presencia mayoritaria de estudiantes de distintas universidades y escuelas, entre ellas la UNAM, el IPN y la UAM. Encabezados por los padres de los normalistas desaparecidos y sus compañeros, los manifestantes avanzaron sobre Reforma, coreando consignas pidiendo la aparición con vida de los normalistas y pidiendo la renuncia de Enrique Peña Nieto.
La columna hizo un alto frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) para después continuar con la marcha. En ese lugar, algunas agrupaciones civiles anunciaron que iniciarían un plantón indefinido para exigir justicia por el caso de Ayotzinapa y la libertad de “los presos políticos”.
Con una convocatoria que en un principio parecía no muy nutrida, a la marcha se fueron sumando contingentes y personas hasta alcanzar aproximadamente las 5 mil personas a pesar de que la marcha, convocada como parte de la Sexta Jornada de Movilización Global por Ayotzinapa, se realizó en pleno periodo vacacional de fin de año.
Una vez que los contingentes llegaron dieron vuelta sobre Avenida de la República y llegaron al Monumento a la Revolución, dio inicio el mitin encabezado por los padres y madres de los estudiantes normalistas. Ahí, los padres convocaron a los manifestantes para organizarse en una lucha común, que tenga como objetivo, además de la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos, el impulsar una transformación social profunda.
Foto: Agustín Mustieles
Foto: Agustín Mustieles
En este sentido, hicieron un llamado para elevar el tono de las protestas. Las marchas, dijeron, no son suficientes para encontrar respuesta a sus demandas. Omar García, miembro del comité eestudiantil de Ayotzinapa, agregó que las desapariciones y el asesinato de los jóvenes es un problema que el Estado ya no pude resolver, “hay que asumirlo y entenderlo”, subrayó.
Desde el templete, otro estudiante de la Normal de Ayotzinapa hizo un recuento de los hechos del 26 de septiembre; mientras eran balaceados, explicó, los normalistas llamaron a los servicios de emergencia y las operadoras no les hicieron caso, diciéndoles que no recibirían llamadas de broma. Agregó que los soldados que acudieron al lugar no los ayudaron en nada.
Una vez terminado el mitin y la movilización, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México reportó que no se dieron incidentes y solamente se reportaron algunas pintas realizadas por encapuchados en bancos y en la Glorieta de Cuauhtémoc. La SSPDF informó que fueron 2 mil personas las que participaron en la marcha, sin embargo algunos medios estiman que fueron más de 5 mil los participantes.
También se realizaron movilizaciones en Guadalajara, Jalisco; Tlacolula de Matamoros, Oaxaca; e Igual, Guerrero.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2014/12/padres-de-normalistas-piden-no-votar-en-2015/?w3tc_note=pgcache_purge_post#sthash.a49mTYnZ.dpuf

No hay comentarios: