¿Por qué todos hablan de AMLO cuando lo hacían ya en La Chingada? El poder en el trópico
AMLO, guste o no, se yergue como la única figura nacional relativamente anti sistémica y con cierto grado de independencia.
Pues bien, ni al retiro ni a La Chingada se ha ido López Obrador después de la elección de 2012 y el infarto en el 2013 como muchos vaticinaron o desearon. En cambio, ya en 2015 trae un tremendo revuelo entre seguidores, adversarios y críticos, ha fundado un partido creciente de acuerdo a su experiencia vital y política, ha recorrido de nuevo el país, ha ido construyendo una ruta hacia el 2018 y publica su octavo libro: El poder en el trópico.
¿Por qué, atípicamente, continúa vigente un político que en otra condición, circunstancia y temporalidad estaría fuera de la escena, lejos de la acción protagónica?
Al menos, por las siguientes razones: 1. Continúa siendo el mayor opositor al sistema vigente. 2. Han hecho muy mal trabajo los encargados del funcionamiento de ese sistema. 3. Su programa para el país continúa siendo una alternativa viable y deseable frente al sistema. 4. Perdura la indignación después de 2006 y 2012.
1. Hay ausencia de alternativas opositoras serias en México. Algunos quieren ver en Jaime Rodríguez, “El Bronco”,una opción independiente y anti-sistema. Me parece que se equivocan periodistas como Federico Arreola y Antonio Navalón, pues nada independiente hay en México y la mejor prueba es “El Bronco”, con 33 años de ininterrumpida labor política y burocrática dentro del PRI. Rodríguez tampoco es anti sistémico como afirman ambos periodistas, pues no propone un cambio de programa o régimen distintivo en relación a su ex partido y el PAN. Siendo Rodríguez, sin embargo, la única voz disonante dentro de los candidatos a gobernador (Pablo Sandoval en Guerrero es una verdadera oposición), tal vez sería deseable su triunfo con tal de no repetir en Nuevo León el dañino bipartidismo caduco y corrupto, y siempre y cuando se sujetara a un mínimo de compromisos sociales (y entonces habría cabida a futuras posibilidades realmente independientes). Así pues, AMLO, guste o no, se yergue como la única figura nacional relativamente anti sistémica y con cierto grado de independencia.
2. La violencia, el crimen, el enriquecimiento ilícito, la corrupción, la impunidad, la injusticia, la ineficiencia, la pobreza, el nulo crecimiento económico, son las condiciones de gobierno ofrecidas por el PAN y el PRI durante los últimos 15 años. Fox, Calderón y Peña son los responsables mayores de la situación actual del país. Y no se trata de que por ello estos tiendan una “alfombra roja” a AMLO, como sugiere Leo Zuckermann, pues difícilmente querrían estos 3 verlo en el poder.
3. La realidad es la que se empeña en decir que se necesita de un cambio de régimen, de sistema. Es la realidad la que necesita de un proyecto alternativo de nación cuando menos como el que ha venido proponiendo López Obrador por años y en cuyo centro se encuentra el combate a la corrupción, la justicia y la productividad.
4. En el plano personal y en el de sus seguidores y simpatizantes, la llama de la indignación continúa encendida después del fraude del 2006 y luego de la compra de la elección en 2012, cuando se perdió la ocasión de un cambio frente al fallido sistema vigente.
Hay entonces condiciones objetivas y subjetivas en la activísima presencia de AMLO en la política y en los medios nacionales. Dentro de las últimas, destaca el periodismo que hace carrera o eleva su “raiting” criticando-atacando al político de origen tabasqueño. Por citar ejemplos, Ricardo Alemán, Carlos Alazraki, Luis González de Alba, Pablo Hiriart, Carlos Loret de Mola, Carlos Marín… Hay otro grupo que juega a la objetividad, como Ciro Gómez Leyva o Joaquín López Dóriga. Todos han contribuido por largos años a mantener en la polémica a López Obrador. Pero no por él mismo solamente, acaso por la dialéctica que éste sostiene con la realidad nacional.
Dentro de las condiciones objetivas de la presencia activa del político, aparte del país mal gobernado y la realidad mal manejada por los gobernantes, se halla como elemento principalísimo su propio trabajo incansable, comprometido. Así, por ejemplo, no sólo recorre el país apoyando a los candidatos de Morena, ahora presentará su octavo libro.
El poder en el Trópico.
Contrario a la esterilidad intelectual de Felipe Calderón, Enrique Peña y tantos otros políticos mexicanos, López Obrador siempre ha tenido el deseo de ofrecer por escrito su testimonio histórico (aridez de la que se lamentaba Cosío Villegas; claro, hay que exceptuar al académico, conferencista internacional a lomo de caballo, creador de centros académicos y bibliotecas aguadas, Vicente Fox). Editorial Planeta publicaEl poder en el trópico, un libro que probablemente pronto adquirirá Enrique Krauze, empeñado y riguroso en el estudio del fenómeno político que significa AMLO y, naturalmente, enla historia de una región de México que por centurias estuvo aislada del resto país y que no obstante registra las huellas de su existir en consonancia con el proceso de la nación.
López Obrador presenta su libro el 18 de mayo en el Teatro Esperanza Iris de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, y ha compartido en su cuenta de Facebook la introducción al mismo. Allí explica la naturaleza del volumen: “Esta obra, escrita a lo largo de varios años, es, en términos generales, un compendio de cuatro libros sobre la historia y la política en mi estado natal”.
Y también define el espíritu del texto, que es el suyo: “La enseñanza mayor de esta historia es que las dos grandes demandas del pueblo: la justicia y la democracia, siguen siendo un hermoso ideal. Un ideal por el que se han sacrificado y lo seguirán haciendo, seres humanos sencillos o excepcionales que nunca se someterán a tiranos, ni aceptarán la teoría conservadora, según la cual, ‘mientras haya mundo, tendremos un número muy reducido de afortunados, en contraposición con la inmensa mayoría, que lucharán en vano por alcanzar los favores de la fortuna’. En otras palabras, siempre existirán los señalados cómo idealistas, locos, soñadores, mesiánicos o simplemente humanistas que buscarán el triunfo de la justicia sobre la codicia y el poder.”.
P.d. Abrumadora tragedia la del niño asesinado en un “juego” de criminales adolescentes en Chihuahua. Horrífica realidad a la que se ha llegado y que urge cambiar sin dilación.


No hay comentarios:
Publicar un comentario