Crónica de un Boicot Anunciado
Circula por la red un meme que reza “A veces me dan ganas de mandar al Peje a la chingada… Pero luego veo los esfuerzos del PRI, PAN y PRD por boicotearlo y se me pasan”. A mi me pasa lo mismo, yo no soy de seguir ciegamente a nadie, soy crítica y no me callo lo que pienso. Aclaro, ser crítica no quiere decir hacer berrinche y tirar la barbie porque algo no me parece, ser crítica significa para mi trabajar más duro para cambiar lo que nos inconforma y mejorar cada día, crecer en colectivo.
El sábado 16 de mayo el Círculo de Lectura Palabra y Acción de MORENA Azcapotzalco programó un conversatorio con el periodista de La Jornada, Pedro Miguel y el candidato a Diputado Federal, Distrito 3, el también periodista y reconocido maestro Virgilio Caballero, el tema era de suma importancia para mí, “MORENA y Ayotzinapa” que también podría haberse llamado “votar o no votar”, importante para MORENA pero más importante aun para los ciudadanos. La cita era a las 12 del día en la Glorieta de los Ahuehuetes en San Juan Tlihuaca. La joven organizadora, Itzel Caballero se encontraba ahí desde poco antes de las 11, observando un mitín del diputado Fernando Cuellar del PRD. Ha sido una constante, el diputado aparece siempre un par de horas antes de la llegada de la joven a sus locaciones, quince días antes la habían obligado a cancelar el mismo conversatorio en San Pedro Xalpa por amenazas.
El Círculo Palabra y Acción tiene 2 años llevando expertos, intelectuales y académicos a los diversos parques y glorietas de Azcapotzalco, a fin de romper el cerco mediático y llevar información a los ciudadanos, se tratan diversos temas de actualidad nacional, se ha apoyado el movimiento de Ayotzinpa desde el inicio, las autodefensas, presos políticos, la revolución mexicana, en fin muchísimos temas. Itzel tiene 23 años escasos pero impresiona su iniciativa y parafraseando a Pedro Miguel ayer en facebook, su incansabilidad. En estos dos años ha recorrido Azcapotzalco con sus bancos, el audio conseguido a base de “boteo” y la manta del Círculo #PAC. En estos dos años no se había sufrido de hostigamiento, acoso o amenazas, nunca vimos a nadie de otro partido ni la delegación se empeñaba en perseguir la actividad cultural del grupo.
Llegó la hora de empezar el conversatorio y el diputado Cuellar rodeado de correligionarios permanecía en el quiosco, así que decidimos plantar nuestro tianguis abajo, en cuanto vio que íbamos a continuar con la actividad el diputado llamó a su gente para retirarse, no pueden arriesgarse a que oigan a Virgilio, sin embargo yo personalmente le invite a quedarse a lo cual se excusó balbuceante. Y dimos inicio sin el confuso diputado perredista que por desconocidas razones no quiso permanecer en el parque. La exposición de Virgilio Caballero, como siempre fue clara y consistente, dirigida a mostrar los intereses económicos que existen detrás de la desaparición de los estudiantes, “Ayotzinapa marca el antes y el después de la historia de México” dijo.
La exposición de Pedro Miguel versó sobre votar o no votar, la organización social, la inutilidad de la lucha armada, las propuestas de MORENA sobre el caso Ayotzinapa y el gobierno de Guerrero. Quisiera yo resaltar dos puntos de su muy completa disertación:
- Para esclarecer el caso Ayotzinapa necesitamos tomar la PGR en Guerrero y necesitamos llevar a la cámara de diputados suficientes morenos para discutir y echar por tierra las reformas que entregan al País. Es necesario votar.
- Las encuestas falsas están diseñadas para desinformar, MORENA tiene mucho trabajo por delante y le van a poner todos los obstáculos posibles.
El conversatorio se llevó a cabo con numerosos e interesados asistentes, después del intento de boicot del diputado perredista, durante todo el evento una camioneta con audio promocionando al candidato del PAN dio vueltas alrededor de la glorieta, sin embargo el evento duró cuatro horas durante las cuales debatimos, escuchamos y aprendimos mucho. Aunque un poco molesto, el boicot esta vez fue levecito. Al día siguiente, el domingo 17 en el Jardín Hidalgo las cosas fueron muy, pero muy difíciles para el joven grupo en su “Festival Cultural por la Esperanza”.
Mientras se preparaba el audio y se colocaban las mantas, es decir una hora antes del evento apareció un nutrido grupo de personas vestidas de rojo, nosotros estábamos sólo los del grupo, Itzel y su papá, Raúl, nuestra pequeña familia y justo en ese momento estaban llegando los jóvenes del CCH, los de rojo resultaron ser priistas acompañando a Alejandra Lecona quien se dirigió al grupo mientras nos saludábamos. Nuevamente la invite a acompañarnos, a debatir ahí con Virgilio Caballero que no tardaba en llegar y nuevamente la candidata río confusa y balbuceante se excusó ¿es qué esperan que tengamos miedo? ¿por qué se van huyendo cuándo les invito a conversar con nuestros candidatos? Se fue más volando que andando y a los 5 minutos teníamos esto frente a nuestro evento:
Pero nada nos detiene y alegremente se dio inicio al Festival Cultural al que nos acompañaron el Candidato a Jefe Delegacional Pablo Moctezuma y el Candidato a Diputado Federal por el Distrito 3, Virgilio Caballero que se quedó todo el día compartiendo con los jóvenes y niños que disfrutaban de la música, poesía, actividades infantiles, cuentos Nahuatl, todo hubiera sido idílico pues los vecinos disfrutan del arte y la cultura en un ambiente de convivencia sano. Pero el acoso de la Delegación no se detuvo en los camiones de basura rodeando el evento.
A poco de iniciar el evento cultural arribaron al Jardín Hidalgo 8 bocinas de alta potencia y una camioneta de la delegación Azcapotzalco a cargo de un muy molesto y amenazante funcionario de la misma delegación. El audio ensordecedor sin más objeto que no permitir que el evento cultural se llevara a cabo, logró impedir la presentación de un grupo de música andina acústico, pues era imposible, sin embargo no claudicamos.
Se repartieron libros, se recitaron versos, se leyeron cuentos infantiles y también se repartieron libros a los más peques ¡Arte y Cultura contra la Dictadura! es la consigna. Los libros son apoyo de la Brigada Para Leer en Libertad A.C.
Fue a pesar del acoso y el boicot, un gran evento en el que los vecinos de Azcapotzalco nos reunimos para compartir y disfrutar la cultura, pero sobre todo fue un evento joven, organizado por jóvenes y llevado a cabo por chicos y chicas de la delegación con muchas ganas de cambiar este País.
Esperen pronto el vídeo en el que el empleado de la delegación arremete en contra de dos jóvenes mujeres y una niña de 9 años, impresionante la clase de personas que el Gobierno Delegacional envía a acosar y amedrentar a los morenos.













No hay comentarios:
Publicar un comentario