domingo, 29 de noviembre de 2015

AMLO, autor del himno PRI-Tabasco, dicen; Zentella, irritado contra mentirosos

@NietzscheAristodom 29 nov 2015 12:25
  
 
Foto propiedad de: Internet
Aunque ya se ha aclarado el punto con cierta profusión, de tarde en tarde aparece algún garabatero ignorante de los datos o, peor, un grotesco mala leche para volver a señalar-acusar a López Obrador como el autor del himno del PRI de Tabasco como una manera más, dentro de las muchas, de descalificarlo por su ex militancia; sobre todo cuando arrecian las campañas en su contra por ir de avanzada en las encuestas, como sucede en estos días.
PUBLICIDAD
El 20-09-14 publiqué en SDPNoticias.com el texto “Odio de @LuisGonzlezdeA contra AMLO. Alberto Zentella, autor  del himno del PRI; estrofas”, aportando prueba definitiva sobre la autoría del himno en palabras de reconocimiento y reclamo del propio compositor, y concluyendo: “Se pudiera decir casi lo que se quiera, que este himno se compuso durante el tiempo en que AMLO fungió como presidente del PRI-Tabasco (al cual renunció tras ocho meses), que se identificara con algunas de sus líneas genéricas, que incluso le gustara; puede aborrecer todo lo que quiera González a López, mas no puede ni debe afirmar que éste sea el autor de su letra y música.”.
Argumentando entonces que López ni la guitarra chifla y por tanto no debía ser señalado como compositor del afamado himno, sugería que tal vez el verdadero autor “…pudiera reunir el material de las mentiras y demandar… ante Derechos de Autor” a los conscientemente mentirosos. Pues bien, pareciera que Zentella Rodríguez anda muy encabronado, irritado, y ya está considerando esa posibilidad; pero tendría que, más allá de González, ir contra todos los calumniadores del político y los agraviantes de sí mismo como autor: “…de seguir insistiendo en el error tendré que demandar a los ligeros de lengua, porque mi trabajo es sencillo pero merece respeto”.
¿Quiénes podrían ser los potenciales demandados? Dentro de los “opinadores” que una y otra vez repiten la mentira están Luis González de Alba, Ricardo Alemán, Pablo Hiriart, Carlos Alazraki y Jorge Fernández Menéndez, entre otros. No sorprende que algunos de estos han sido vividores del PRI desde la posición del consabido verde fruto de enredadera trepadora cucurbitácea y parasitaria que normalmente se come cocido y sin espinas (científicamente conocido como Sechium edule; como si de edule procediera adule, adulación, adulador,…).
Meses después de haber publicado mi texto tuve el gusto de conocer personalmente a Zentella Rodríguez. He platicado con él un par ocasiones, tipo sosegado, dedicado a la compilación de su trabajo musical y con buen sentido del humor. Destaco tres cosas de nuestra conversación: 1. Me ha ratificado ser el compositor de la letra y melodía del Himno del PRI de Tabasco que se atribuye malintencionadamente a AMLO; 2. Que lo compuso a proprio motu, es decir, sin encargo y por gusto; voluntariamente. Creando la letra desde una perspectiva del “ideal izquierdista”, nacionalista (esto es explicable, el origen del PRI es el proceso político e ideológico decantado después de la Revolución con la cual López Obrador tiene una afinidad de origen. En cierto documental se entrevista a su madre quien declara que el hijo solía decirle, “los estatutos del PRI son muy bonitos, pero no se cumplen”; al igual que Madrazo a nivel nacional en su tiempo -Carlos, el padre, no la demagogia priista del hijo, Roberto, o del nieto desde su posición de júnior en el grupúsculo de las cuatro mentiras, El Verde- López quiso democratizar el partido a nivel local y, naturalmente, fracasó y lo abandonó tras ocho meses de intento); 3. El autor refiere que se trata de un trabajo musical sencillo pero que es suyo, ni de AMLO ni nadie más, y exige respeto a su trabajo.
Aunque tema viejo, cíclicamente adquiere vigencia. Y si he escrito que López Obrador ni siquiera la guitarra chifla, el día 27-11-15 Zentella ha publicado en su cuenta de facebook el texto “No la chiflen que es cantada…”, dedicado al asunto a raíz de que un columnista local reiterara la matraca de los columnistas nacionales, tan empeñados en la colaboración para minar con sus mentiras la popularidad del político tabasqueño puntero en la carrera presidencial tan adelantada a causa de la debilidad del desgobierno actual. Reproduzco la reflexión con su consentimiento:

NO LA CHIFLEN QUE ES CANTADA...
                                                                     Alberto Zentella Rodríguez
Van a hacer que yo demande a Andrés Manuel. Desde hace algún tiempo se está diciendo que AMLO es el autor del himno del PRI. Ese tema lo compuse yo cuando el tepiteco estaba como su presidente Sí, y lo hice de motupropio. Si observamos la letra podrá advertirse que el concepto que manejo está basado en el ideal izquierdista:
A saber: ...Celosos vigilantes del partido,/ no permitimos que socaven nuestra patria,/extraños inconformes y traidores, /en momentos de crisis ni en bonanza,/ avanzar, avanzar, con valor compañeros avanzar... Andrés quería ser en el PRI un cambio radical, un partido con profundo sentido humanista, como el que encaminó tata Lázaro, un partido sensible a las masas populares que si el revolucionario en algún momento lo tuvo, lo fueron despilfarrando con el canibalismo...
No lo dejaron y a pesar que González Pedrero le ofreció la Oficialía Mayor del Estado para que se quedara en Tabasco, Andrés no la aceptó y que bueno, porque de otra manera no tendríamos un buen prospecto a la presidencia de la república. Se trasladó al DF. A Andrés lo considero mi amigo desde muy joven, en alguna ocasión me puse contra Él por razones de mi trabajo, y cuando me dejaron sin chamba de inmediato intervino para conseguir otro, fue noble y generoso conmigo.
Tocó hoy su turno de despojarme de los derechos de autor del tema político a Jorge Núñez Martínez en su columna, agradezco a Onán su intervención. Un rato de estos voy a mostrar por este medio el certificado de Derechos de Autor que me acredita como el creador de esa melodía, y de seguir insistiendo en el error tendré que demandar a los ligeros de lengua, porque mi trabajo es sencillo pero merece respeto. Parto sin dolor...

No hay comentarios: