sábado, 28 de noviembre de 2015

Dinero
 Aguinaldo: la desigualdad frente al espejo
 Pagarán deudas y tarjetas
 La cena de pavo (rosos frijoles)
Enrique Galván Ochoa
Foto
S
e acerca Navidad y salta la palabra aguinaldo. ¿Olvidar lo innecesario, priorizar lo importante y festejar moderadamente? En nuestra encuesta de la semana preguntamos si iban a recibir aguinaldo y en qué lo pensaban gastar.
Metodología
Enviamos la encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 360 personas, de las cuales mil 182 corresponden a El Foro, 166 a Facebook y 12 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
El aguinaldo es una ayudadita para la raza, es una ayudadota para los funcionarios públicos de los tres poderes, que son malos como la carne de puerco, ganan mucho y hacen poco, en fin.
Eduardo Rueda Fernández/ciudad de México
Como el papá de Mafalda, necesito carro para llegar a tiempo a la chamba, tengo que invertirle al auto. Si la jornada fuera de seis horas seguro podría no usar coche. Repito lo que preguntaron en la tele: ¿los mexicanos de a pie salen de vacaciones, más allá del puente de viernes a domingo? Me quedaré con las ganas de ir a Palenque, Paquimé, Guerrero Negro... esos lujos se los dan otros. Supongo que diputados y magistrados sólo contemplan ir a gastarse nuestro dinero en el extranjero.
Juan Carlos Raya Pérez/Celaya
Faltó la opción de ya lo recibí y también la de ya me lo gasté. Por cierto que adelanté compras de artículos perecederos necesarios para el hogar.
Marcos David Arenas de la Rosa/Toluca
Ya encarrerado, el señor Presidente dictaría la reforma siguiente: ¡quitar la palabra aguinaldo del diccionario, de la ley y del bolsillo raído del jodido!
Rosendo Guerrero Carlos/Saltillo
Aún no he definido en qué lo gastaré, aunque hay varios proyectos: tal vez haga realidad mi sueño de viajar para conocer La Muralla China; o comprar un coche de agencia, aunque probablemente lo descarte por lo difícil del tráfico en la ciudad; o irme a un crucero por el Caribe... perdón, me imaginé ser un magistrado. En mi realidad, con mi familia nos daremos el gusto de deleitarnos con dos cenas no tan opulentas, pero un tanto fuera de lo cotidiano, hasta donde nos alcance.
Foto
Fernando Quiroz Nácar/ciudad de México
Jajaja... la verdad no alcanza para casi nada, 2 o 3 movimientos y ¡zaz! se esfuma; este año seguiremos comprando pavo... pavorosos frijoles. No da para más.
Virginia González Melgarejo/Puebla
Facebook
La situación económica no es tan benévola como para regalarle a toda la familia, tal vez un regalito a la esposa y a los hijos, y para la cena; lo que reste para los impuestos, el predial y otros gastos programados de inicio de año y un mínimo para ahorrar.
Ulises Blaz/ciudad de México
Fomentar la cultura del ahorro y la prevención, eso necesitamos.
Giselle Manríquez/ciudad de México
Saldar todos los adeudos acumulados en el año porque no alcanzo a cubrir los gastos escolares y de los servicios de casa (luz, agua, teléfono, predial, y los imprevistos escolares). No tengo tarjeta de crédito, salí de ella y no quiero regresar.
Andrés Tirado Cantú/La Paz
Mi pago principal será para los adeudos con la tarjeta de crédito. Lo demás será para regalos y una pequeña reserva, el famoso colchón.
Gustavo E. Madrigal Arana/ciudad de México
Twitter
Pagar la reinscripción de la universidad de mi hija.
No recibo gran cosa, nada que ver con los aguinaldos de diputados o ministros de la Suprema Corte o directivo del Banco de México.
Con el aumento de los precios en los comestibles el aguinaldo se desaparece.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: