sábado, 28 de noviembre de 2015

Insiste Zavala: comentarios de AMLO “desafortunados y misóginos”

Margarita Zavala. Foto: Especial
Margarita Zavala.
Foto: Especial
IRAPUATO, Gto. (apro).- La panista Margarita Zavala pidió respeto de los líderes políticos a mayorías, mujeres y jóvenes, sin descalificar a ninguno, al insistir en que los comentarios en su contra por parte de Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, “son desafortunados y reflejan misoginia”, lo mismo que su rechazo a debatir con su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, al que el tabasqueño tachó de “estar muy pollo”.
La esposa de Felipe Calderón celebró que el dirigente nacional del PAN saliera a responder a López Obrador, quien hace una semana dijo que es el expresidente quien está detrás de la aspiración de Zavala, y que ésta fue cómplice del michoacano, particularmente en lo relacionado con la guerra contra el narco y la estela de muertes y desaparecidos que ha dejado ese embate.
“Me dio mucho gusto porque la lucha de las mujeres la tenemos que dar no sólo las mujeres, sino los hombres y las mujeres”, dijo la exprimera dama en el sexenio pasado.
Luego comentó que siquiera por conveniencia López Obrador debería pensar que la mayor parte del padrón electoral lo integran mujeres y jóvenes. “Es importante que los liderazgos políticos respeten no solo a las mayorías, sino a todos y a todas”, recalcó.
De gira por Irapuato, Zavala Gómez del Campo se mostró satisfecha de verse en las encuestas con posibles contrincantes de cara al relevo del priista Enrique Peña Nieto, que ocurrirá en 2018.
Pero advirtió que la comunicación política en la ley electoral está representando muchos problemas, debido a “que está generando una enorme inequidad, sobre todo con los spots de Andrés Manuel López Obrador, con lo cual se inició”.
Por ello, e interrogada sobre la posibilidad de que el propio Ricardo Anaya aspire a la candidatura presidencial, se pronunció a favor de una ley electoral que amplíe las libertades de los aspirantes, para que todo el que quiera ser candidato pueda tener la libertad de decirlo y de promoverse, pero también con una mayor posibilidad de fiscalización por parte de la ciudadanía, “y que los recursos no sean para la promoción de una persona”.
En esta visita, que fue organizada por algunos panistas guanajuatenses, tuvo el propósito de entablar un diálogo principalmente con los ciudadanos, “pero también es importante que les diga a los panistas en qué estoy enfocada”.
“El camino es menos largo de lo que uno cree… hay que ser claro con lo que uno quiere y yo fui clara”, justificó Zavala.
También aseveró que su propósito en este recorrido es devolverle la dignidad a la política, promoviendo la asociación civil que encabeza, Dignificación de la Política, con la cual se dedica, según sus palabras, “no a hacer una campaña, sino dialogar, escuchar y encontrar soluciones, no en los partidos políticos, sino en la ciudadanía, en la gente, en la calle”.
Finalmente, Margarita Zavala dejó en claro que su propósito es ser la candidata del PAN y no una candidata independiente.
“Las candidaturas independientes no son derecho de un político, sino de los ciudadanos para que, si no están de acuerdo con lo que presentan los partidos, tener una ruta. Espero que sea con el PAN, yo quiero mucho al PAN, lo conozco y lo he vivido, mi relación con la militancia es muy buena; sé las razones por las que se ha votado por Acción Nacional y por las que no se ha votado por Acción Nacional. Espero que sea por ahí, pero para ello requiero una fuerza ciudadana, y si no, ya veré”, acotó.

No hay comentarios: