Dinero
¿Cuánto cuesta un diputado?
Alejandro Díaz de León, a Bancomext
Bajan a Hitler del Metro de Nueva York
Enrique Galván Ochoa
S
in contar los pagos extras que se embolsan los jefes de las bancadas y sus cuates, y sin considerar tampoco los infaltables moches, cada uno de los 500 diputados que integran la cámara le cuesta a los contribuyentes un millón 929 mil pesos al año. En esa suma va incluido, no faltaba más, su aguinaldo de 140 mil 504 pesos. Este año, los de la legislatura que terminaron su periodo en septiembre se llevaron su parte proporcional, pero todavía a los nuevos les toca una pizcacha. En conjunto, los sueldos y prestaciones de los diputados nos cuestan poco más de mil millones de pesos cada año. Se supondría que cubierto este renglón ya no necesitarían un presupuesto muy grande. Sin embargo, se autorizan uno de más de 7 mil millones. ¿Cómo lo gastan? A su antojo o, para decirlo con más precisión, los que parten el pastel son el presidente de la mesa directiva de la Cámara, Jesús Zambrano (¡ufff!), y los integrantes de la junta de coordinación política: César Camacho Quiroz, priísta; Marko Antonio Cortés, panista; Francisco Martínez Neri, perredista, y Jesús Sesma, del Verde. Son más, uno por partido, pero no los toman en cuenta a la hora del reparto.
Díaz de León, a Bancomext
Fundado en 1937, el Banco Nacional de Comercio Exterior cubrió varios lustros como único motor de las exportaciones mexicanas. En 1971 nació el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE), a petición del sector privado al presidente Echeverría. Absorbió sus funciones de promoción, pero el IMCE murió y los panistas crearon en 2007 otro organismo, ProMéxico. Desde ayer, Bancomext tiene nuevo director general, Alejandro Díaz de León Carrillo, quien sustituye a Enrique de la Madrid, que pasó a la Secretaría de Turismo. Sería buena idea que devolvieran al banco la conducción del comercio exterior y de las exportaciones en particular, y que ProMéxico actuara como organismo auxiliar. Díaz de León venía fungiendo como titular de la Unidad de Crédito de Hacienda y fue el estratega de las coberturas petroleras.
Hitler pierde la batalla del Metro
La ciudad que se ufana de ser cosmopolita y liberal, Nueva York, se quedó boquiabierta por la aparición de insignias nazis en los vagones del Metro. La idea fue de Amazon, todo para vender su nueva serie El hombre en el castillo, que rescribe la historia y presenta a Hitler como ganador de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, resultó derrotado el Führer en su involuntaria resurrección. Los anuncios fueron removidos después de que intervino el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo. También el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, pidió a Amazon quitar los anuncios diciendo que eran algo
irresponsable y ofensivo para los sobrevivientes del Holocausto, sus familias y un sinnúmero de neoyorquinos. La compañía, fundada por Jeff Bezos, consiguió que se hablara de la serie en todo el mundo.
@VoxPopuli
Asunto: el espot del virus
En relación con lo publicado el día de hoy en la sección Vox Populi de su columna Dinero en el periódico La Jornada, respecto al espot de la Secretaría de Salud para prevenir el Chikungunya, con la opinión del doctor Leonardo Moctezuma, me permito comentarle que dicho espot tiene por objeto generar mayor conciencia en la población sobre los cuidados domésticos que deben tenerse para evitar que se almacene agua en utensilios olvidados en las viviendas, como pueden ser en los patios o azoteas.
El propósito de presentarlo de manera sencilla y con música popular es incrementar la recordación del mensaje. Por supuesto, todo lo que tiene que ver con trabajo artístico, como esta producción, puede ser visto desde ángulos diferentes y con diversas apreciaciones; a unas personas puede gustarles y a otras no tanto.
Le agradezco por su conducto al doctor Moctezuma su interés en opinar sobre el tema, y desde luego que habremos de tener en cuenta sus comentarios para próximas producciones.
Carlos Sandoval Leyva/director general de Comunicación Social de la Secretaría de Salud
R: La opinión pública estará al pendiente de sus nuevas campañas. Gracias por su comentario.
Twitteratti
Hoy vi el Pumabús que atropelló a dos estudiantes en CU. Un mes y ahí sigue, entre cintas de
no pasar, como un monumento más a la ignominia.
Saúl Espino @saulatrusta
Se pretende fomentar el uso de la bicicleta donde usarla es una auténtica ruleta rusa. Cultura vial.
A partir del puente revolucionario como que ya todo es de bajada. Es apagar los motores y dejarse ir con el puro vuelito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario