viernes, 27 de noviembre de 2015

Falta de servicios y congestión vial, entre ellos
Vecinos resienten ya daños a causa de la edificación de malls en el DF
De 2009 a la fecha se han recibido 55 denuncias contra la edificación de centros y plazas comerciales; este año fueron 26: PAOT
Rocío González Alvarado /II
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 40
Aún no están terminados, pero los nuevos malls son un foco rojo para miles de capitalinos, quienes ya resienten las consecuencias: carencia de agua, congestiones viales y afectaciones a inmuebles aledaños.
Las quejas vecinales no se han hecho esperar. De 2009 a la fecha, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) ha abierto 55 expedientes por denuncias en contra de la construcción de desarrollos comerciales, de los cuales 26 se registraron en lo que va de 2015.
Las delegaciones con más querellas ciudadanas presentadas son Cuauhtémoc, Coyoacán, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco.
Portal Barranca del Muerto, Patio Tlalpan y Pabellón Azcapotzalco son tres desarrollos comerciales que están identificados como los que más impactarán la calidad de vida de los habitantes con la transformación del entorno y el incremento del flujo vehicular.
Para los residentes de Los Alpes y San Ángel, colonias saturadas de nuevos desarrollos inmobiliarios, la edificación de Portal Barranca del Muerto, que tiene como establecimientos anclas un Walmart, un Sams y un Cinépolis, así como una torre de oficinas y mil 935 cajones de estacionamiento, es la cereza del pastel, que terminará por colapsar el tránsito.
En esta zona se padecen a diario congestiones viales a todas horas. Ya es imposible transitar; tenemos que hacer grandes rodeos para llegar a nuestras casas y el efecto contaminante es terrible. No quiero pensar qué va a pasar cuando terminen esos edificios y abran la plaza, declaró Sergio Chapa, quien vive a media cuadra de la obra, que tendrá acceso por Periférico y Revolución.
Foto
Vista de la construcción de la plaza Portal San Ángel, en la avenida RevoluciónFoto Marco Peláez
Un escenario similar se avizora en la delegación Azcapotzalco, donde la apacible tranquilidad de sus pueblos y barrios se ve amenazada con la construcción de seis nuevas plazas, una de ellas, la de Pabellón Azcapotzalco, de 26 mil metros cuadrados de construcción, ubicada en la lateral de la avenida Aquilés Serdán.
Afectaciones a servicios
En Xochimilco, además del problema de impacto vial está el de la escasez de agua y las afectaciones. Alejandro Velázquez, del Frente Autónomo de Xochimilco, refirió que en el caso de la plaza Terrazas Arenal lo más grave son los daños ocasionados a las viviendas aledañas, una de las cuales ya fue desalojada ante el riesgo de colapso.
La edificación de Patio Tlalpan, centro comercial que tendrá un Walmart como una de sus tiendas anclas, desquiciará la movilidad en Insurgentes Sur, pero de poco o nada ha servido la férrea oposición vecinal para detener esta obra, que comenzó a construirse sin estudios de impacto ambiental y vial.
El gran problema, resume Sara Espíritu, vecina del centro histórico de Tlalpan, es el proyecto de ciudad que desde el Gobierno del Distrito Federal se ha construido. Hoy por hoy se ha privilegiado a la iniciativa privada, se promueve el consumo y se ignora la participación ciudadana, opinó.
Los jefes delegacionales de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma; Xochimilco, Avelino Méndez, y Tlalpan, Claudia Sheinbaum, coincidieron, por separado, en reconocer las afectaciones que traerán consigo las nuevas plazas comerciales, pero en todos los casos, agregaron, se trata de obras con todos los permisos que heredaron de las anteriores administraciones.

No hay comentarios: