viernes, 2 de diciembre de 2016


Asciende Peña Nieto al General Saavedra, vinculado a Ayotzinapa
Enrique Peña Nieto ascendió al General Alejandro Saavedra Hernández a inspector y contralor general del Ejército, quien era comandante de la 35 zona militar en Chilpancingo y responsable del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, cuando se perpetró la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Con el nombramiento de inspector y contralor general, Saavedra estará a cargo de la fiscalización y auditoría del personal, material e instalaciones del Ejército. De igual modo, revisará los aspectos financieros, administrativos y técnicos del adiestramiento de los elementos y unidades dicha fuerza armada.
El ascenso a Saavedra a menos de una semana de la difusión de la reciente investigación de la periodista Anabel Hernández sobre el caso de Ayotzinapa, donde se reveló que militares del 27 Batallón de Infantería, bajo las órdenes del crimen organizado, realizaron un operativo para recuperar un cargamento de heroína ocultado en dos autobuses que utilizaron los estudiantes normalistas, con un costo aproximado de dos millones de dólares.
Los padres de los 43 normalistas han señalado al general Saavedra como pieza clave en la desaparición de sus hijos, dado que los militares del 27 batallón pudieron haber actuado en contra de los estudiantes bajo sus órdenes. Además, fue uno de los mandos del Ejército que supo de primera mano qué pasó con los jóvenes desaparecidos.
Con relación a lo anterior, Anabel Hernández señaló que “cuando le reportaron la pérdida de su valiosa carga, el capo habría hecho una llamada al coronel de infantería José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón (a cargo de Alejandro Saavedra), para pedirle que recuperara la mercancía a como diera lugar. El Ejército era la fuerza de seguridad que tenía mayor autoridad en la ciudad. Tal vez el narcotraficante no dimensionó la magnitud del operativo para recobrar la droga”.
Asimismo, en las conclusiones de la investigación se ha ordenado indagar a todos los militares del 27 batallón de Infantería, así como al armamento que el ejército portaba esa, para saber cuál fue su papel durante la desaparición y los asesinatos el 26 de septiembre en Iguala, Gro.
Al respecto, puede ver el reciente programa de la periodista Jesusa Cervantes en Zona de Impacto, donde habla sobre la reciente investigación en el caso que evidencia las irregularidades y omisiones con relación a la participación del Ejército mexicano, específicamente del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, cuyos elementos tendrán que declarar ante la PGR

No hay comentarios: