viernes, 2 de diciembre de 2016

Promovió el voto a favor de candidados a ediles en Edomex
Sanciona Fepade por primera vez a un sacerdote por proselitismo político
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 15
Por primera vez en la historia, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República sancionó con una multa a un sacerdote que efectuó proselitismo político durante el ejercicio de su labor como ministro de culto, así como a dos candidatos que trataron de beneficiarse de esta acción.
Ramsés Ruiz, director general adjunto de procesos de la Fepade, explicó en entrevista con La Jornadaque el pasado lunes un juez de distrito confirmó que el cura Filiberto Campos Carrillo está sujeto a un proceso penal por haber promovido el voto en favor de dos aspirantes a la alcaldía del poblado de Chiautla, en el estado de México, durante misas.
Los dos candidatos involucrados en los hechos –Ángel Melo, del PRI, y Juan Carlos González, de Morena– también serán procesados legalmente, aunque ninguno de los tres hombres irá a prisión, porque el artículo 16 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales sólo establece una multa que puede ir de 100 a 500 días de salario mínimo.
Sin precedente
El funcionario de la Fepade subrayó que esta es la primera ocasión en que un sacerdote es castigado por tratar de inducir a personas a votar durante una ceremonia religiosa, y añadió que actualmente hay tres casos similares en Aguascalientes, Veracruz y Sinaloa cuyas carpetas de investigación aún se están integrando.
Ruiz explicó que la fiscalía supo de la acción del párroco luego de recibir una denuncia anónima por teléfono. Tras investigar lo ocurrido, el organismo obtuvo videos y audios en los que se comprueba que en una misa celebrada el 1° de mayo de 2015; Filiberto Campos llamó a sus feligreses a votar por el PRI. Unos días más tarde, hizo lo mismo en favor del abanderado de Morena.
Al comprobar esta irregularidad, el Tribunal Electoral anuló la votación del 7 de junio de 2015, en la que había ganado el priísta Ángel Melo, y ordenó la reposición de los comicios. En la repetición de las elecciones, realizada en marzo de 2016, volvio a ganar el candidato tricolor.

No hay comentarios: