La semana pasada los jóvenes Víctor Canché Manzanero y Steve Rizos Várguez fueron arrestados por la policía de Yucatán, estado gobernado por el PRI, alegando que habían dado de cambio un billete falso en una venta.
La realidad es que los dos jóvenes lo que hacían en realidad era vender una camiseta con la leyenda “Yo chiflé a Ibom”, en obvia referencia a la rechifla que se llevara la gobernadora priista de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, en una pelea de box la semana pasada.
A uno de los jóvenes un auto negro lo estuvo fotografiando dos veces mientras vendía las camisetas en un crucero en Mérida. Fue después de esto que la policía lo arrestó.
La noche del sábado 27 de febrero los jóvenes fueron liberados ya que la policía no pudo demostrar con evidencias la acusación de que habían dado un billete falso de cambio. Pero esto sólo después de que el incidente había sido ventilado en la prensa local.
No nos hagamos tarugos. NO los arrestaron por dar un “billete falso.” Los arrestaron por vender una camiseta con un CHISTE mofándose de la gobernadora priista.
Tal y como sucedía en los tiempos cuando el PRI era gobierno federal. Tal y como ocurrió cuando el gobierno priista decomisó máscaras de Ernesto Zedillo alegando que violaban copyright.
Tal y como cuando mataron a Manuel Buendía. O como cuando mataron a Héctor Félix Miranda. Etc, etc. La lista de asesinatos, arrestos y atropellos del PRI contra quienes se atrevieron a criticarlos es interminable.
Antes de ser lopezobradorista yo creo firmemente en la libertad de expresión. Creo que es el primer derecho civil fundamental de toda persona. Si AMLO realmente significara un peligro para la libertad de expresión, de ninguna manera lo apoyaría. Pero no es el caso. Si alguien ha sido tolerante con las críticas y hasta con las calumnias ha sido el Peje.
Quienes sí representan un peligro a la libertad de expresión son el PAN y el PRI. El PAN porque nunca ha hecho nada para impedir que el narco asesine periodistas, y ha hecho todo lo posible por sacar del aire y de la prensa opiniones incómodas. Y el PRI porque son capaces de reprimir con cárcel hasta a dos jóvenes simplemente por hacer un chiste sobre una gobernadora obviamente impopular.
Eso es lo que le esperaría a México a nivel nacional si el PRI regresara al poder.
Por eso mejor AMLO 2012.
—
PD: Hay todo tipo de chistes y todos, por fuertes que sean, no dejan de ser eso: chistes. No saber respetar el derecho a la libertad de expresión censurando un acto de humor, es imperdonable y descalifica a quien sea para auto-proclamarse demócrata.
PD2: Van a decir los panistas que el Peje se quejó de que lo compararan con Hugo Chávez en un programa de Televisa. Sí, se quejó. Pero no porque Televisa hiciera un chiste, sino porque lo calumniaron usando guerra sucia. A quien se parece Hugo Chávez, y se ha demostrado hasta el cansancio en esta columna, es al PAN. No nos hagamos. Como el PAN, Chávez ha sacado del aire a la crítica incómoda y sólo admite voces a su favor. AMLO, por el contrario, tiene como propuesta que se abran todos los canales y estaciones de radio y televisión técnicamente posibles con la condición de que no se concentren en unas cuantas manos, como ocurre en la actualidad. ESO es libertad de expresión y eso es tolerancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario