El maestro Lorenzo Meyer dedicó su columna del sábado 27 de febrero al gran caricaturista y escritor Eduardo del Río, RIUS, con motivo de la publicación de su libro reciente: “2010, ni Independencia ni Revolución” (Planeta, 2010).
Entre las palabras dedicadas al talento y la dedicación de Rius, al publicar cartones, historietas e historias por más de medio siglo, transcribo un párrafo del maestro Meyer que resulta el mejor elogio a la obra de Rius: El humor político de calidad suele ser uno de los ácidos que corroe y destruye esa parte del discurso del poder con el que las élites buscan ocultar abusos y hacer pasar por alta política lo que no es otra cosa que irresponsabilidad y demagogia, combinadas con prepotencia, arbitrariedad y corrupción. Las caricaturas al estilo de Rius reafirman la verdad que encierra ese desafío que Miguel de Unamuno lanzó al poder de los franquistas: “Venceréis pero no convenceréis”.
Todo aquel que disfruta las caricaturas de los personajes que resultan ser eso justamente, una caricatura, no ha sido ni convencido por discursos falsos ni por acciones antipatrióticas. Los grandes moneros, como Rius, nos permiten desahogar la frustración y la impotencia ante la imposición del poder, pero también en la burla y la ironía está impregnada la verdad que intentan ocultar los que abusando del poder someten al pueblo con acciones coercitivas. La burla y la ironía son una especie de venganza popular comprimida en una imagen. De alguna manera los caricaturistas y moneros van escribiendo la verdadera historia, esa que resulta implacable al señalar para siempre a los traidores y mercenarios.
Ante el fraude electoral de 2006, con el que se impuso en México a un presidente espurio, Andrés Manuel López Obrador acuñó una frase que retumba en la cabeza de Calderón: “la mancha de un fraude no se limpia ni con toda el agua de los océanos”.Cada caricatura, cada cartel que personifica al usurpador y a sus cómplices es un reclamo del pueblo herido, pero no vencido.
La obra de Rius, como dice el maestro Meyer, busca crear conciencia y explicar la naturaleza de los problemas contemporáneos a través de sus orígenes. Nada mejor en estos momentos de convulsión política, que el pueblo identifique las causas y los responsables del desastre nacional.Hay que leer a Rius…
No hay comentarios:
Publicar un comentario