viernes, 7 de junio de 2013

Los demonios de Tepito andan sueltos

Escrito por  el 07 junio 2013 a las 8:00 am en DestacadasSociedad

La rueda de prensa convocada a medianoche por el Gobierno del Distrito Federal. Foto: GDF
La rueda de prensa convocada a medianoche por el Gobierno del Distrito Federal. Foto: GDF
Terca, la realidad delictiva del Distrito Federal vuelve a desafiar a los gobernantes que pretendan sólo “focalizar” un problema tan complejo como la corrupción y la disputa por el narcomenudeo en la Condesa, la Roma y la Zona Rosa.
La ejecución de 5 personas en el “barrio bravo” de Tepito, este jueves 6 de junio, colocaron los focos rojos en la oficina del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. La hipótesis de la disputa entre un presunto cártel denominado La Unión (de Tepito), en alianza con Los Caballeros Templarios (de Michoacán y aliados a Los Zetas) y otros grupos no identificados de narcomenudistas, comienza a crecer en medio de una inevitable campaña de críticas en redes sociales al gobernante del Distrito Federal.
La información es confusa –quizá deliberadamente por la propia secrecía de las investigaciones-, pero van concatenando algunos sucesos:
- Dos días antes del secuestro de varios jóvenes en el Bar Heaven de la Zona Rosa, fue ejecutado en el bar El Black, de la Colonia Condesa, Horacio Vite Angel, apodado El Chaparro,presunto distribuidor para Los Caballeros Templarios.
- El suceso del Bar Heaven –hace casi 15 días– generó todo tipo de especulaciones e imprecisiones. Aún no se sabe si fueron 12 u 11 y si a todos los jóvenes se los llevaron en esteafter hour que operaba ilegalmente en la Zona Rosa, sitio de la vida nocturna capitalina que pretende ahora ser criminalizado.
- El miércoles 5 de junio las autoridades ministeriales capitalinas confirmaron lo que era una especulación: los dueños del Heaven fueron cómplices del secuestro masivo. Ante la PGJDF se “entregó” uno de los dueños Mario o Marco Ledesma Rodríguez, tres días después que detuvieron a su pareja sentimental en la Colonia del Valle.
Algunos empleados del bar, detenidos también días antes, declararon ante la PGJDF que Ledesma Rodríguez y su socio Luis Espinosa Lobo, El Lobo, planearon el secuestro de los jóvenes de Tepito porque “habían problemas con Jerzy Ortiz, hijo del presunto narcomenudista Jorge Ortiz Reyes, alias El Tanque”. A éste se le involucra en la ejecución de Vite Angel, El Chaparro, en El Black.
- Un día después de la “entrega” de uno de los socios del Bar Heaven ocurrieron las ejecuciones en el barrio bravo de Tepito. Este jueves 6 de junio, a las 13 horas, fue ejecutado un joven aún no identificado, en la calle Tenochtitlán.
A las 21:00 horas, en el gimnasio Body Extreme llegó un grupo armado a ejecutar a los hermanos Guadalupe y Diego Cid de León, quienes estaban en el sitio. Dispararon contra ellos y otras personas, incluyendo al dueño del gimnasio que se interpuso para evitar la balacera. El saldo, hasta ahora, son cuatro personas muertas y dos heridos.
- Al filo de las 12 de la noche, el jefe de Gobierno capitalino Miguel Mancera ofreció una conferencia de prensa. Anunció que hay dos detenidos, que ordenó el despliegue de cerca de 600 elementos para garantizar la estabilidad en el “barrio bravo” y afirmó que aún están identificando a las víctimas.
En la breve conferencia de prensa, le preguntaron si aún pensaba que los sucesos eran “hechos focalizados”.
“Seguimos trabajando en la misma zona. Los hechos del bar Heaven tienen que ver con Tepito. Vinculan a la colonia Morelos”, insistió Mancera.
Históricamente, en Tepito han operado los grupos criminales más diversos: desde la piratería hasta los “picaderos” y otros vendedores tolerados por las autoridades.
Sin embargo, es evidente que los hechos ya traspasaron las calles del “barrio bravo”, que no se trata sólo de “vendettas” entre bandas o grupos criminales. Es una disputa por el negocio ilegal de las drogas en el corazón de la vida nocturna capitalina.
Y ahí está el principal desafío para el GDF. Criminalizar o realmente investigar hasta dónde llegan las redes de corrupción que, por cierto, no sólo están en el barrio de Tepito.

No hay comentarios: