jueves, 20 de junio de 2013

El Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México deberá revelar la “ubicación genérica” de las ocho mil 88 cámaras de videovigilancia instaladas en toda la ciudad.

El Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF) tomó esta determinación en una sesión en la que solventó 44 recursos de revisión.

En una primera respuesta, el Centro de Atención de Emergencias (CAE), dependiente del Gobierno del Distrito Federal, respondió que la ubicación exacta de las videocámaras es “información reservada” y revelarla pondría en riesgo los objetivos de prevención y persecución del delito.

No obstante el pleno del InfoDF determinó modificar la respuesta. Ordenó al CAE entregar al interesado una “ubicación genérica” de las videocámaras, lo que “no representaría una afectación a la seguridad pública de la capital del país ni obstaculizaría el funcionamiento del sistema, pues quedaría salvaguardada la localización exacta de esos mecanismos”.

En el recurso de revisión se detalla además el costo de las ocho mil 88 videocámaras que también fue solicitado por el particular.

En total, el GDF erogó 35 millones 611 mil dólares: cada cámara costó 4 mil 403 dólares. De las 8 mil 88, 7 mil 979 están funcionando, y el resto está en “proceso de mantenimiento o de corrección de fallas”.

Otro punto de la solicitud era saber si las cámaras están conectadas al Sistema de Alerta Sísmica.

Al respecto, el Centro de Atención a Emergencias respondió que trabaja para que, en los próximos meses, ese mecanismo se integre al Sistema de Aviso al Público por Altavoces del Programa Ciudad Segura, por lo que será posible escuchar la alerta a través de las bocinas ubicadas en cada cámara de videovigilancia.

No hay comentarios: