Quitamos IVA en alimentos y medicinas ahora detendremos alza de impuestos a clase media: AMLO
El dos veces aspirante a la presidencia atribuye a la movilización social el retiro del IVA en alimentos y medicinas.
Andrés Manuel López Obrador es otra de las figuras que mantienen una postura crítica a la Reforma Hacendaria presentada por Enrique Peña Nieto el pasado 8 de septiembre.
A través de su cuenta de Twitter el ex candidato presidencial indicó que el movimiento que encabeza (Morena) detendrá el alza de impuestos a la clase media, contenidos en la iniciativa federal.
Gustavo Madero, presidente nacional del PAN e integrante del Pacto por México, también rechazó laaplicación de IVA a colegiaturas así como en pagos a rentas e hipotecas, impuestos que afectarían a ese disminuido sector de la población.
Otros impuestos que impactarían a la clase media en México serían el incremento de precio en alimentos para mascotas y el disfrute de espectáculos de teatro o musicales, los cuales serán gravables de aprobarse la iniciativa tal como está.
Por otro lado, el político tabasqueño atribuyó el retiro del IVA en alimentos y medicinas a la movilización social, en particular la que encabezó el 8 de septiembre en el Hemiciclo a Juárez.
Sin embargo esta postura no es exclusiva del dos veces candidato a la presidencia. Martí Batres Guadarrama, presidente nacional de Morena, indicó que el desistimiento a la aplicación del impuesto“es un triunfo importante de las movilizaciones sociales”.
"Nosotros (Morena) no estamos de acuerdo con en este paquete fiscal que se ha enviado; es seguir sacrificando a la clase media del país", señaló Batres.
Analistas consultados por The Associated Press atribuyen el retiro del IVA en alimentos y medicinas a las reformas que el gobierno federal tiene en discusión en el legislativo y ante la opinión pública. “Pienso que la razón es que ya tienen dos reformas en la mesa que son extremadamente controversiales”, dijo Jonathan Heath, economista independiente radicado en México, sobre la reforma educativa y energética.
Por su parte Alfredo Coutiño, director para América Latina de la consultoría Moody’s Analytics señaló que las movilizaciones en contra de esas reformas explican al menos en parte que la reforma hacendaria fuera menos ambiciosa.
"La efervescencia que hemos visto tuvo mucho que ver en el hecho de que al final no se incluyera el IVA en alimentos y medicinas", dijo Coutiño. De haberlo hecho, añadió, "iba a ser un tiro en el pie" del propio gobierno que en las últimas semanas ha enfrentado diversas manifestaciones en su contra.
Sin embargo, Enrique Peña Nieto dijo que no incluir el IVA en alimentos y medicinas fue "una decisión socialmente justa y económicamente responsable en esta coyuntura" de una economía con una mayor desaceleración a la esperada y que ha llevado al gobierno a reducir de 3,1% a 1,8% su pronóstico de crecimiento para el cierre del año.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, señaló que aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y medicinas, en un contexto de bajo crecimiento del país, sería contraproducente porque afectaría el consumo y lo que se requiere es estimular la economía.

No hay comentarios:
Publicar un comentario