jueves, 26 de septiembre de 2013

Dinero
 Trampa legal para encarcelar a deudores
 Consar: no han perdido sus ahorros los trabajadores
 El teacher Romero Deschamps
Enrique Galván Ochoa
E
n la reforma financiera aprobada por la Cámara de Diputados, y actualmente en trámite en el Senado, va una trampa legal que eventualmente permitirá que los clientes morosos de las instituciones financieras puedan ser encarcelados, de acuerdo con juristas consultados por esta sección. La reforma fue aprobada por 365 votos a favor, 65 en contra y 8 abstenciones. La pepena de 365 diputados incluyó a los priístas, los panistas, los verdes y algunoschuchistas. Aunque el supuesto propósito de la reforma es impulsar y ampliar las fuentes de crédito, se otorgan a los acreedores mayores recursos contra sus clientes: la retención de bienes (antes llamada secuestro) y la radicación de personas (antes llamada arraigo). Los acreedores pueden usar estos recursos antes y durante el juicio, sin más requisitos que presentar documentos o testigos ‘‘idóneos’’ y una fianza, sin que se haya definido en qué consiste tal idoneidad. Pero no se vaya a pensar que el deudor queda indefenso, no. Se le otorgan ¡tres días! para que manifieste lo que a su derecho convenga, además de la oportunidad de oponerse a las providencias precautorias, siempre que, claro está, consigne el monto total del adeudo o una garantía por el mismo, lo que parece difícil de realizar para una persona que se encuentra en esa situación por insolvencia. ¿Pero en qué consiste la trampa por la que un deudor será encarcelado junto a peligrosos delincuentes? La Constitución prohíbe la cárcel por deudas de carácter civil. Aun así, en modificación al artículo 1173 del Código de Comercio, aprobada por los diputados, se establece que la radicación de personas impide al deudor abandonar el lugar donde se esté llevando a cabo el juicio sin nombrar un representante legal, pero en el artículo 1174 se abre la posibilidad de que el deudor que incumpla esta medida reciba la sanción penal por el delito de ‘‘desobediencia’’ a un mandato legítimo de la autoridad pública, que de acuerdo con el artículo 178 del Código Penal Federal será de seis meses a dos años de prisión y de 10 a 200 días de multa. ¿De veras quieren promover el crédito con amenazas de cárcel?
Los ahorros
Hay una angustia creciente entre los trabajadores afiliados a las afores: sus estados de cuenta muestran pérdidas (o minusvalías). Sin embargo, desde su entrada en vigor en 1997, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha acumulado activos en las cuentas individuales de más de 49 millones de mexicanos por 1.9 billones de pesos. De este monto, casi la mitad corresponde a rendimientos netos, de acuerdo con un reporte de la Consar, la institución que preside Carlos Ramírez Fuentes. Por ser un ahorro de largo plazo, existen épocas en donde los rendimientos, no el capital, pueden verse disminuidos temporalmente (como ocurrió en mayo, junio y agosto). Pero el capital de un trabajador que se encuentra desde 1997 en el sistema de pensiones, con ingresos mensuales de seis mil pesos (para poner un ejemplo), nunca ha sido afectado. Lo que ha fluctuado es el rendimiento, si bien con una clara tendencia ascendente, de acuerdo con el informe de la Consar.
El teacher
¿El teacher Romero Deschamps tendrá a su cargo la cátedra de corrupción? Fue inaugurada la Universidad Coporativa Pemex que, según sus creadores –Petróleos Mexicanos y el Tecnológico de Monterrey–, no será una instancia académica tradicional, sino un lugar exclusivo para fortalecer y certificar las capacidades técnicas de los trabajadores de la paraestatal. ¿Qué no existe el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP)? La nueva universidad contará con cinco escuelas: Negocios, Procesos de Mantenimiento, Procesos Comerciales, Técnica de Operadores de Planta y Técnicos en Mantenimiento. ¿No podía haber contratado el IMP al personal académico que enseñara estas materias, o hacerlo con su propio personal? Ahora bien, si el teacher Romero Deschamps, y varios ex directores y ex altos funcionarios de Pemex y de la Secretaría de Energía impartieran materias como corrupción, charrismo sindical, tecnología para la ordeña de ductos y corrupción global, el nuevo plantel tendría un éxito sensacional.
e@Vox Populi
Asunto: la madre de todas las reformas
Algunas auténticas reformas estructurales que requiere México podrían ser: que se ataque realmente la corrupción; que los políticos realicen estrictamente su trabajo, que no mientan y que se comporten como verdaderos mexicanos; que se castigue a los políticos, de merecerlo, con las mismas leyes que al resto de los mexicanos... Así, además de un progreso social, se acabaría hasta con las marchas de manera eficaz y sin represión. De seguir las cosas iguales, jamás habrá dinero que alcance.
Fernando Quiroz Nácar /Distrito Federal
R: Seguimos esperando a la madre de todas las reformas. La reforma anticorrupción.
Twitter
Un brassier push up es como una bolsa de Sabritas: lo abres y está medio vacío.
David @DeibidLo
Venir a Walmart es como hacer fila en Viva Aerobús.
Toda la basura que vomitó Laura Bozzo vs. Carmen Aristegui es sólo un guión que le dio a actuar Televisa. #FueraLauraBozzoDeMéxico

No hay comentarios: