Manipulación y ocultamiento en Pemex con tal de lograr reforma privatizadora
Ambos hallazgos, el reportado por Calderón y el revelado por La Jornada (que informa tuvo acceso a las muestras del 31 de marzo), se encuentran en el área de Perdido, en las aguas profundas del Golfo de México.
1. La manipulación. Di cuenta de ella el 08-10-13 (“¿Good timing? Hallazgo petrolero en Perdido”;SDPNoticias.com):
“El 5 de octubre pasado, Felipe Calderón ha anunciado ‘un nuevo descubrimiento de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, al confirmarse la presencia de crudo ligero en el pozo Supremus-1, localizado en la provincia de Perdido, al igual que el pozo Trion-1, anunciado el pasado 27 de agosto.’ (Presidencia de la República, 05-10-12). What a good timing! Justo cuando se preparan los discursos para urgir una mayor privatización del organismo petrolero sobre todo en el área de las aguas profundas. Mírese si no.
“En la presentación del hallazgo, Calderón señaló: ‘Es una gran noticia para todos los mexicanos’ (¿sí?); ‘Era preciso ir tras ese tesoro de todos los mexicanos’ (no se duda. El Universal, 05-1012); ‘Que el petróleo siga siendo una palanca del desarrollo económico con justicia que queremos los mexicanos’ (¿de veras?); ‘Ya otros países… están extrayendo hidrocarburos en aguas profundas, México no se podía quedar atrás porque este gran potencial es nuestro y la única manera de aprovecharlo es, evidentemente, ir por él.’ (Milenio TV, 05-10-12. ¡Aun en la toma de protesta de priistas en Colima, Joaquín Coldwell reitera lo dicho por Peña, que van por la reforma energética por necesaria!; portada de El Universal, 07-10-12).”.
2. El ocultamiento. “Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó claros indicios de haber encontrado crudo ultraligero de excelente calidad en aguas profundas donde opera el pozo exploratorio Maximino-1, que realiza perforaciones en aguas territoriales del Golfo de México en el área de Perdido, cercano a la frontera con Estados Unidos.
“Los recientes hallazgos de Pemex revelan que se encontró crudo ultraligero con una calidad de 43.1 grados API. Al respecto Pemex comentó: ‘La geología que se da del lado norteamericano es similar a la del lado mexicano, en el Golfo de México, por lo cual si el éxito se ha logrado en Estados Unidos, no tenemos por qué no hacerlo en nuestro país’.
“Pemex otorga al pozo Maximino-1 una probabilidad de éxito geológico y comercial de 52 y 51 por ciento, respectivamente.
“Las muestras de este crudo que tiene gran aceptación en el mercado internacional por ser petróleo ultraligero, ‘casi gasolina’, fueron obtenidas de una profundidad de 5 mil 778 metros. Estas muestras a las que tuvo acceso La Jornada fueron extraídas el pasado 31 de marzo.
…
“Pemex tenía programado dar a conocer los últimos avances del pozo Maximino-1, en julio pasado, pero determinó diferir los informes hasta nuevo aviso.
“Sin embargo, Fabio Barbosa Cano, experto en temas petroleros e integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, consideró que Pemex mantiene en secreto los últimos resultados con el fin de que se den a conocer después de la eventual aprobación de la reforma energética propuesta por el gobierno federal.”
“Por su parte, el grupo financiero Citi-Banamex, en su última publicación mensual Examen de la situación económica en México, afirmó que la explotación requerirá la participación de empresas extranjeras, tales como Chevron, R/D Shell y BP produciendo en el lado de Estados Unidos, en el límite del campo Perdido.”. (La Jornada, 22-09-13; nota de Israel Rodríguez J., “Halla Pemex crudo de ‘excelente calidad’ en el Golfo de México”).
3. Ambos hallazgos, el reportado por Calderón y el revelado por La Jornada (que informa tuvo acceso a las muestras del 31 de marzo), se encuentran en el área de Perdido, en las aguas profundas del Golfo de México.
El descubrimiento de los recursos de los pozos Supremus-1 y el Maximino-1 han servido para dos propósitos distintos con un mismo objetivo. Al dar la noticia del primero, Calderón la manipuló para favorecer el discurso y el proyecto de la reforma privatizadora ya en marcha desde hace varios años. Ocultar la generosidad del reciente hallazgo en el segundo caso, denota la mezquindad de quienes encabezan el proyecto privatizador; no desean que nada perturbe su plan de pasar la reforma lo antes posible (los debates, como ha sido denunciado, son una farsa, les urge pasar ese trámite).
Podrían utilizarse los peores adjetivos en contra de quienes encabezan visiblemente el plan privatizador, baste decir que éste carece radicalmente de un sentido nacional, desdeña a la sociedad mexicana y miente al utilizar un lenguaje ambiguo. Y se hará todo lo posible con tal de aprobar su reforma; como muestran estos casos de manipulación y ocultamiento e incluso la mascarada del debate.
¿Logrará expresarse, manifestarse en esta ocasión la mayoría de la población que será la directamente afectada por semejante acción antipatriótica que va contra la historia y el interés del país?
No hay comentarios:
Publicar un comentario