Trascendió Nacional
2013-09-09 •
:Que el IVA generalizado en alimentos y medicinas fue de lo primero que descartaron el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, porque, además de afectar a una parte importante de la población y aportarle una bandera a la oposición, significaría una recaudación de apenas un punto del PIB.
En cambio, el cálculo que hicieron sobre la desaparición de tres cuartas partes de los regímenes especiales arroja que, en cuatro años, equivaldrá a poco más de tres puntos del PIB.
:Que, sin embargo, todavía el viernes Videgaray, quien regresó de San Petersburgo un día antes que la comitiva, esperaba el retorno sabatino de su jefe para terminar de pulir la iniciativa hacendaria y decidir sobre un IVA gradual a ciertos alimentos que no son de consumo popular.
Idea que, como se vio, el Presidente desechó.
:Que en el gobierno federal y en el PRI están confiados en que la parte fiscal de la reforma transite con mayor facilidad en el Congreso que el apartado de cambios a la hacienda pública.
Destacan que el diseño final de la propuesta fiscal estuvo a cargo del propio presidente Peña Nieto, e incluyó las peticiones más sentidas de los partidos, por lo que prevén que las inconformidades serán las menos.
:Que sigue siendo raro el acomodo de invitados en los actos del Pacto por México.
Ayer, por ejemplo, aparecieron en la segunda fila de los gobernadores dos chuchos perredistas,Jesús Ortega y Guadalupe Acosta.
¿Deferencia, mensaje o mero… Pacto por México?
:Que a los que les van a jalar las orejas es a los encargados de producir el folleto explicativo de la reforma hacendaria que se repartió ayer en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.
Resulta que en donde dice que la iniciativa protege al contribuyente, escribieron “proteje”, así, con jota.
Pasa en las mejores familias.
:Que solo tres perredistas acompañaron ayer en el templete a Andrés Manuel López Obrador.
La presencia de dos de ellos se entiende: los senadores Alejandro Encinas y Raúl Morón. El tercero no dejó de sorprender: el también senador Mario Delgado, cercanísimo a Marcelo Ebrard.
Aunque, es cierto, últimamente no hay baile donde no aparezca Delgado, otrora aspirante ebrardista al Gobierno del DF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario