lunes, 4 de mayo de 2015

COLUMNAS

Al EZLN le salió el "tiro por la culata"; o al revés y otra vez

@NietzscheAristodom 03 may 2015 16:47
 
Para el seminario, que inicia el 03-05-15 -celebración de la sincrética “Santa Cruz”, dicen-, Marcos tendría que revisar su condición ética y también que actualizar sus lecturas o ir a las raíces.
Yerran el blanco una vez más, de las tantas, el EZLN y el sup-Galeano-Marcos. Con un estilo decimonónico, de supuesta elevada ironía, se lanzan de nuevo contra quienes desde la crítica o algún tipo de izquierda (la relativa, descrita por Cosío Villegas), enfrentan cotidianamente al poder conservador que se impone en México y a los que, en la era del capitalismo salvaje y violento, pocos miramientos se les tiene y se trata de callarlos, aplastarlos; eliminarlos, si posible, como en la versión del minotauro del Cronopio Mayor.
Con la “neta” por delante, los habitantes de La Selva Lacandona, sin embargo, dejan intacta (quizá para “mejor ocasión”) la crítica al poder de Los Pinos y su soporte de aliados nacionales y trasnacionales “reformistas”. Esto, en el comunicado del tipo zaratustrano: “La Tormenta, el Centinela y el Síndrome del Vigía”, cuando invitan al seminario “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”: “Si usted es adherente a la Sexta, si usted es de un medio libre, autónomo, alternativo, independiente o como se diga, si usted está interesado en el pensamiento crítico, entonces tome como suya esta invitación”.
Tal vez a ello aspire el coloquio al cual convocan: al desciframiento de la naturaleza de ese ente poderoso que se impone en México y que en el horizonte se muestra como “tormenta” amenazadora que el clarividente ojo zapatista, con “visión periférica”, asegura mirar mejor que otros ojos; el de l@s neci@s recurrentes.
“Porque vemos que se sigue recurriendo a los mismos métodos de lucha. Se sigue con marchas, reales o virtuales, con elecciones, con encuestas, con mítines. Y, de manera concomitante, surgen y se desarrollan los nuevos parámetros de ‘éxito’, una especie de aplausómetro que, en el caso de las marchas de protesta, es inverso: mientras más bien portada sea (es decir mientras menos proteste), mayor su éxito. Y se hacen organizaciones partidarias, se trazan planes, estrategias y tácticas, haciendo verdaderos malabares con los conceptos.” (La Jornada; 02-14-15).
Tres ejemplos exhiben la incongruencia del comunicado, la intención del seminario y del propio Sup:
  1. El trato de Marcos y, digamos, el EZLN con el poder. Independientemente de los logros de los zapatistas como comunidad particular, ¿hace falta agregar hoy de qué lado de la batalla contra el stablishment han quedado? Tómese como ejemplo sus posturas en las elecciones federales, sus apariciones públicas a nivel nacional, sus intervenciones en la televisión comercial… No es aceptable argumentar que se utilizan otros métodos o se esperan otros tiempos y mientras tanto se prefiere a Salinas-Fox-Calderón-Peña… Porque la inmovilidad es proactiva en favor del poder en turno, particularmente si se acciona en el llamado a no votar.
  2. Saludo a Javier Sicilia. El 8 de mayo de 2011, se dieron un abrazo de compadres el EZLN y el MPJyD en la intersección del Eje Central y Fray Servando en la ciudad de México. Atardecía con el sol a plomo. Decenas de miles llenarían poco después el Zócalo. Y el clamor de justicia (“Fuera-Muera Calderón”) fue acallado para no volver a resurgir cuando el movimiento fue usado y burlado por el poder.
  3. Simpatizantes de ambos lados. Tanto el EZLN como el MPJyD tienen seguidores que no obstante defienden la posibilidad del voto y simpatizan con alguna porción de esa izquierda minada y agredida por ambas organizaciones como si fuera parte de los adversarios o enemigos. Es decir, no tienen un respeto mínimo por esos partidarios y así, equivocan el blanco; ¿radicalismo sectario?
Lo bueno es que la “escuelita” de la selva da para la filosofeada; pero, ¿hasta cuándo evitarán que les salga el tiro por la culata, o al revés, como dice el pueblo, como en 2000, 2006, 2012 y tal vez el 2018? (por lo pronto, pareciera que con su seminario el EZLN va por “las intermedias”, que así son sus apariciones, coincidentes con la elecciones nacionales; en la localidad, todo bien, que gobierna un “verde ecologista”).
Para el seminario, que inicia el 03-05-15 -celebración de la sincrética “Santa Cruz”, dicen-, Marcos tendría que revisar su condición ética y también que actualizar sus lecturas o ir a las raíces, a los consabidos clásicos, como sugiere Alfonso Reyes: Leer con ojos descansados lo ya visto, usar otra imaginación no usada hasta ahora, echar mano de un pasamontañas más susceptible al sol (o a la noche o la aurora…), porque de plano está diciendo puras pendejadas y se lleva a la escuelita y a l@s zapatis@s entre l@s pat@s.

P.d. Ahí les van estos garabatos, pensando en otra posibilidad: que los invitados al seminario, independientemente de la oficialidad zapatista, lleguen a conclusiones de democrática y solidaria convergencia.

No hay comentarios: