domingo, 24 de mayo de 2015

COLUMNAS

Algunos damnificados y beneficiarios del caso Lorenzo

@NietzscheAristosáb 23 may 2015 11:49
 
Si en el contexto de la impunidad mexicana su carrera no está terminada, cuando menos sí cargará para siempre con el peso de sus denigrantes palabras. ¿Le importa?

Damnificados:
1. INE. Con el escándalo de Lorenzo Córdova se acentúa el desprestigio del instituto electoral ya de por sí minado en la credibilidad de su condición autónoma y en su capacidad de “árbitro” electoral.
2. Peña Nieto. Con el hecho se ventila enfáticamente su reunión con Lorenzo antes de que éste fuera electo presidente del “autónomo”INE. ¿Para qué, para condicionarlo a cambio del beneficio, para instruirle? Otro acto antidemocrático de Peña sin explicar.
3. Partidos políticos, excepto El Verde. Al respaldar a Lorenzo condenando a secas el espionaje que “pretende debilitar” al instituto electoral, como si la burla del académico fuera una niñería; el acto de un juguetón indebidamente exhibido.
4. La ley. Por contradictoria que parezca la reflexión en este caso, la práctica del espionaje no deja de ser un ultraje a la ley y a los ciudadanos.
5. Ciro Gómez Leyva y Ricardo Raphael. Y otros periodistas que como ellos han defendido lo indefendible y tratado dejustificar lo injustificable: la conducta de Córdova, “el cándido”, “el liberal”.
6. Ricardo Alemán. Y otros como él, con su teoría de que el INE favorece por igual tanto a El Verde como a Morena. Las críticas palabras de López Obrador sobre el hijo de su amigo Arnaldo Córdova desmienten que haya alianza, acuerdos, beneficios o complacencias del presidente del instituto hacia el nuevo partido.
7. Arnaldo Córdova. Por el respeto y admiración que se le tiene al fallecido investigador y académico, nadie puede creer que quien ha proferido la burla y la ofensa en contra de los grupos indígenas sea su hijo. Claro, los padres no son del todo responsables de lo que sus genes hagan.
8.Lorenzo Córdova. Si en el contexto de la impunidad mexicana su carrera no está terminada, cuando menos sí cargará para siempre con el peso de sus denigrantes palabras. ¿Le importa?
9. México. La sociedad mexicana no ha merecido en los últimos tiempos un grupo de gobernantes que sean sensibles, honestos, orgullosos de su ser nacional, que perciban el privilegio de servir y no de servirse de las instituciones y de los altísimos sueldos que inmerecidamente reciben de toda la sociedad, incluidos los indígenas. En cambio, padece la burla y el desdén de la “élite” racista y clasista.
Beneficiarios:
1. El Verde. En su corrupción, con multitas revocadas por el tribunal electoral o pagadas por los mexicanos y al fin compensadas con creces post electoral, prosigue el delincuente imperturbable su carrera de impunidad. ¿Quitarle el registro? Se carcajean.
2. Peña Nieto y el PRI. Como socios de El Verde, ganan.
3. Lorenzo Córdova. Aunque por el momento pierde, en el mar de la corrupción, la injusticia, la impunidad y la capacidad mexicana para la amnesia social y pese a su enorme desaguisado, al teórico de Turín podría irle eventualmente mejor. De entrada, la “clase política” mayoritaria lo ha mimado. Peña, beneficiario vía El Verde, podría llegar hasta premiarlo.
En fin, así como la sociedad mexicana ha perdido, tendría que ganar, pues eventos como el sucedido en torno a Córdova y personajes similares, debieran de confirmarle en la búsqueda de una verdadera democracia, no en la reiterada simulación que actualmente vive. Contradictorio, mas la prioridad deberá de ser el deshacerse tanto de políticos al estilo de Córdova que son epidemia, como de sus delatores, que en México son una enfermedad crónica.

No hay comentarios: