domingo, 31 de enero de 2016

La reforma energética: un reto difícil  para Pemex y CFE   

@EsquivelAnconasáb 30 ene 2016 08:45
  
 
Con la reforma energética los costos en el recibo de la luz han disminuido
Con la reforma energética los costos en el recibo de la luz han disminuido
Foto propiedad de: Internet

PUBLICIDAD
La Reforma Energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, significa cambios y retos  trascendentales para las dos grandes empresas del Estado  que detentaron durante muchos años el monopolio de sus respectivas áreas: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La nueva legislación en materia energética aprobada en México en 2014, tiene varios  cambios  radicales, destacándose que tanto  Pemex como CFE dejan de ser paraestatales y empezaron a operar como empresas productivas del Estado.    
Mucho se ha hablado sobre la difícil situación que se está dando en el mercado petrolero con la caída del precio internacional del barril de la mezcla mexicana de crudo de exportación, que está ocasionando muchos problemas  a Pemex y su salud financiera y también afecta a las finanzas públicas, por la gran dependencia que se tiene de estos ingresos para el presupuesto de egresos del país.
La crisis por la que pasa la petrolera  del Estado ya ha ocasionado efectos muy fuertes en la empresa y el despido en diciembre del año pasado de 10 mil trabajadores y en impago a proveedores que afecta a muchas empresas privadas.
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció recientemente que se está analizando la inyección de capital para mejorar el balance financiero de la empresa, autorizándole más deuda.
El funcionario dijo que a cambio de esa inyección de capital, Pemex debe hacer una revisión de sus costos, ajustar su programa de gasto y ser más eficiente. Debe utilizar la Reforma Energética, asociarse a plenitud con el sector privado y concentrarse en lo que es rentable y dejar que el mercado haga lo que ya no lo es para la empresa.
Hay que recordar que en 2015 el gobierno se vio en la necesidad de reducir en 124 mil millones de pesos el presupuesto; la fórmula encontrada por la Secretaría de Hacienda fue milagrosa: El gobierno recortó a  CFE,   62 mil millones de su presupuesto, y Pemex con una cantidad igual.
El hablar de la caída del precio del petróleo y de la crisis financiera que ocasiona en Pemex no hace olvidar a la otra empresa productiva del Estado que es la CFE; hay que recordar que esta empresa que por 78 años tuvo la responsabilidad de generar, transmitir, distribuir y comercializar la energía eléctrica en México,  lo va a seguir haciendo pero ahora con la competencia de empresas privadas como Iberdrola, Abengoa, Edesa y otras.
Las condiciones en que la CFE, enfrenta el mercado de este energético no son las mejores dado su pasivo laboral, las malas administraciones que ha sufrido la empresa, sobre todo en el sexenio de Felipe Calderón.
Las tarifas eléctricas para los usuarios residenciales, que cobra la CFE han bajado gracias a la Reforma Energética, pero esto hace que el reto se mayor para la empresa productiva del Estado, ya que tendrá que ser más eficiente, para sostener las nuevas tarifas bajar sus sobrecostos, hacer más con menos.          
La Reforma Energética dotó a la empresa eléctrica del Estado de varios puntos que seguramente la sacarán a flote, dada la calidad de sus técnicos, el conocimiento del mercado nacional y la mejor administración que ahora se tiene.
Los cambios que está sufriendo la CFE con la Reforma Energética son.
1) La empresa eléctrica productiva del Estado tendrá autonomía presupuestaria para crear filiales para desarrollar nuevas unidades de negocio.
2) Determinará su presupuesto sin la autorización de la SHCP.
3) Estructurará el costo de las tarifas eléctricas que ofrecerá a los grandes usuarios. Como las cementeras, acereras y otras.
4) Competirá con otras empresas generadoras de electricidad por el mejor costo de producción.
5) Separa las actividades de trasmisión y distribución de la energía eléctrica.
6) Competirá con empresas privadas los “usuarios calificados” los industriales y comerciales, y los residenciales que ya se tengan la CFE seguirán siendo clientes de la empresa productiva del Estado.
La Comisión Federal de Electricidad actualmente tiene sobre costos que son inerciales  del orden de 134 por ciento en la tarifa comercial, de 84 por ciento en la industrial, y de 69 por ciento en los servicios, es decir, sus ineficiencias las pagan una parte los consumidores y por otro lado grandes subsidios a la tarifa y no solo para usuarios residenciales sino también para grandes consumidores afectando las finanzas de la empresa y del gobierno. Estos sobrecostos son reflejo de lo mal administrada y corrupción que se tenía en la empresa, pero todo esto se está trabajando para subsanarse en el corto tiempo. 
México necesita para su desarrollo eficiente de las dos empresas, no solo por los ingresos que le puedan generar sino por ser energéticos estratégicos para la industria, que genere más y mejores empleos. 

No hay comentarios: