domingo, 31 de enero de 2016

Diario español ‘El País’ corrige a Legarreta: aumento del dólar sí afecta

epn legarreta
El diario español ‘El País’ publicó un artículo titulado “Cinco puntos en los que Andrea Legarreta se equivoca sobre el dólar”, donde rebate los polémicos dichos de la conductora de Televisa acerca del aumento del dólar.
En el artículo, el economista Samuel García, director de Arena Pública, sentencia que la devaluación del peso sí afecta a los mexicanos y explica cinco claves negativas del ajuste cambiario.
1. El aumento de precio en los productos duraderos. Estos son los llamados de “línea blanca”: electrodomésticos y coches principalmente. Muchos de ellos importados. “Los precios de la industria automotriz han aumentado entre un 5% y un 7%, el doble de la inflación nacional”, cuenta García.
2. La competencia nacional aprovecha la coyuntura. Dado que muchos productos importados han aumentado el precio, la competencia nacional ha hecho lo mismo para su propio beneficio. Aunque en su mayoría son artículos de lujo. “Si las corbatas de seda italianas, con un precio de referencia en dólares, tienen un precio mayor, las mexicanas subirán también los costes”, explica el economista, quien explica esta tendencia con un término llamado “fenómeno hormiga”, que se trata de una subida de precios por comparación
3. Una inflación encubierta. García reconoce que la inflación está muy controlada en México, con un 2,13%, pero asegura que se debe a que todavía los productos básicos no se han visto afectados por la inflación que están asumiendo los productores. “Ahora mismo los precios al productor se han incrementado por encima del 5%, casi el doble de la inflación nacional. Están asumiendo menores márgenes de ganancia debido a la competencia y a la escasa demanda nacional. En cuando mejore algo la economía, la inflación subirá por encima de los salarios de los trabajadores”, advierte el economista.
4. Han aumentado los precios de algunos servicios. Las empresas que tienen como referencia los servicios del exterior, como pueden ser las universidades y escuelas privadas, han aumentado los costes, en este caso, de matrícula, explica García. “Debido a una depreciación cambiaria asumen una inflación a futuro y aumentan los precios”, señala.
5. El coste de los peajes es más caro. Muchos de los tramos de las autopistas mexicanas están operados por empresas privadas y éstas trabajan en su mayoría con componentes importados que se han encarecido por la subida del dólar. El Gobierno ha autorizado para este nuevo año las subidas en los peajes, señala, y añade que “aunque no se trate de una inflación directa, si el camión que transporta los frijoles tiene que pagar más para llevarlos a un lugar, se verá afectado en un medio plazo el precio de este producto básico”.

No hay comentarios: