miércoles, 27 de enero de 2016

Las acusaciones de corrupción contra la constructora hicieron bajar 40% sus acciones
El escándalo de OHL afecta el rédito de fondos de pensiones
Los recursos de los trabajadores mexicanos participan como tercer principal inversionista
Se reunieron con Peña Nieto los más importantes directivos de la empresa en México y España
Foto
Sergio Hidalgo, director general de OHL México; Juan Velázquez, representante legal de la empresa, y Eduardo Ortega, representante de FTI Consulting, durante la conferencia de prensa de ayerFoto Roberto García Ortiz
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 21
Fondos de pensiones que administran los recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos fueron afectados en su rentabilidad debido al escándalo de corrupción que afronta la empresa constructora OHL México y cuyas acciones sufren una baja de 40 por ciento en su valor desde el año pasado.
Así lo reconoció el director general de la constructora, Sergio Hidalgo Monroy, quien precisó que los fondos de pensiones participan como tercer principal inversionista de la compañía.
Sin precisar el monto de la afectación a los fondos de pensiones ni de la empresa, el directivo sólo comentó que a raíz del escándalo por la divulgación vía redes sociales de audios ilícitos, el precio de la acción se redujo en 40 por ciento.
La constructora ha realizado inversiones en concesiones de infraestructura por 60 mil millones de pesos y actualmente el sistema financiero del país tiene comprometidos 37 mil 500 millones adicionales.
Hidalgo Monroy dijo: ustedes comprenderán que nadie invierte esta cantidad de dinero sin revisar exhaustivamente la transparencia y pulcritud de los proyectos.
En una conferencia de prensa con la que OHL México busca mejorar su imagen, Hidalgo Monroy también dio a conocer una reunión entre los más altos directivos de OHL España y México, Juan Miguel Villar Mir y José Andrés de Oteyza, respectivamente, con el presidente Enrique Peña Nieto, la cual –explicó– fue con motivo de las inversiones que se han realizado en el país. Es natural que cuando viene el presidente de un grupo como OHL, que participa en 31 países y con inversiones por más de 75 mil millones de pesos busque reunirse con el presidente. Aunque no asistí, el tema principal fue el compromiso de continuar invirtiendo en México, afirmó.
Sobre el escándalo en que se ha visto involucrada la constructora y del que acusa a la empresa Infraiber, Hidalgo Monroy mencionó que buscarán justicia en los más altos tribunales tanto del país como internacionales, y continuará con las cuatro denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República.
Sobre la campaña de chantaje y extorsión, de cuya autoría acusó a Infraiber, Hidalgo Monroy dijo que esa empresa, al no obtener un contrato con el estado de México para la instalación y operación del Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular, Ingresos y Nivel de Servicio, conocido como Siva, en la autopista Circuito Exterior Mexiquense, comenzó a presionar a OHL. La instalación de ese sistema, dijo, representaría un negocio de 4 mil millones de pesos y en él estaba interesada Tecnología Aplicada Infraiber, empresa que presentó en su acta constitutiva un capital de 50 mil pesos y (que) ha invertido, según estimamos, más de 3.5 millones de pesos en desplegados, dijo Hidalgo.
Como parte de la campaña, acusó, se difundieron audios de llamadas telefónicas editadas, manipuladas y obtenidas de forma ilegal, que causaron daño a la reputación de la empresa y al valor de sus acciones.
Como grupo, estamos obligados a dar certeza a los inversionistas, por lo cual el comité de auditoría de la sociedad realizó una serie de investigaciones en las que participaron más de 25 auditores de tiempo completo de las firmas más reconocidas a nivel mundial, y cuyos resultados concluyen que todas las imputaciones que se habían presentado en la campaña de desprestigio eran falsas.

No hay comentarios: