domingo, 31 de enero de 2016

Enviado de Caracas visita Qatar, Irán y Arabia Saudita para buscar contener la caída
Cerca, acuerdo para estabilizar precios del petróleo: Venezuela
Desplome de las cotizaciones; la mezcla mexicana ha disminuido en año y medio hasta 83.5%
Foto
Trabajadores en un pozo de un campo petrolero en Nizhnevartovsk, en el oeste de SiberiaFoto Reuters
Foto
Afp, Reuters, Dpa, Sputnik y De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2016, p. 20
Caracas.
Los países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros que no pertenecen al cártel de productores de crudo están cerca de alcanzar un acuerdo para estabilizar los precios del hidrocarburo, aseguró este sábado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Ya estamos cerca de ponernos de acuerdo los países petroleros OPEP y no OPEP. Estar cerca no quiere decir que ya estamos, dijo Maduro durante un encuentro en Caracas con agricultores urbanos.
Las declaraciones del mandatario coincidieron con el viaje a Rusia este sábado de su ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, para una gira que lo llevará además a Qatar, Irán y Arabia Saudita, con el fin de impulsar una estrategia destinada a contener la caída de los precios del petróleo, que desde mediados de 2014 a la fecha se han desplomado más de 75 por ciento en los contratos referentes, como el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos y el Brent en Londres, y hasta 83.5 por ciento en el caso de la mezcla mexicana de exportación.
La pérdida del valor del petróleo, que ha venido acompañada con la baja de los precios de otras materias primas, es uno de los aspectos que han influido en la inestabilidad financiera de finales de 2015 y principios de este año. Al igual que lo han hecho dos factores más: el anuncio y posterior subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), como la desaceleración de la economía de China, la segunda a nivel mundial y la mayor compradora de materias primas. El fortalecimiento del dólar estadunidense ejerce una presión adicional a la baja sobre el precio.
La volatilidad que han creado estos factores reflejó su punto máximo en lo que va del año, el pasado día 20, cuando el descenso de los precios del crudo a su nivel más bajo en 12 años –y de 14 años en el caso de la mezcla mexicana– ocasionó el derrumbe de los mercados bursátiles mundiales a su piso más bajo desde 2013.
Desde el 20 de junio de 2014, cuando los precios internacionales del petróleo alcanzaron su nivel más alto tras la crisis financiera internacional de 2008 y 2009, al 20 de enero pasado, las cotizaciones del crudo marcaron niveles mínimos de la historia reciente y profundizaron la caída por debajo de la barra de 30 dólares.
El referente global, el Brent del Mar del Norte, cerró ese día en 27.88 dólares por barril, un descenso de 75.7 por ciento, respecto de 114.81 dólares del 20 de junio de 2014. En Nueva York el contrato de referencia para América Latina, el WTI, cayó a 26.55 dólares por barril, frente a los 107.26 de aquel 20 de junio.
Para el caso de la mezcla mexicana de exportación la baja fue más pronunciada, al tocar un mínimo reciente de 18.90 dólares; comparado con el precio de 102.41 dólares registrado hace año y medio, la pérdida fue de 83.5 por ciento. Por su parte, la cesta de crudo venezolano terminó la semana pasada en 21.63 dólares, frente a los más de cien en los que se comercializaba en junio de 2014.
El precio del crudo mundial continúa bajando por tercer año consecutivo y las previsiones no arrojan luz sobre el futuro. El Banco Mundial calcula un precio de 37 dólares por barril para este año, mientras en octubre había proyectado un precio de 51 dólares por barril. El precio del crudo cayó 47 por ciento en 2015, y se espera una baja adicional de 27 por ciento en 2016, con una recuperación gradual a lo largo del año.
De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, los inventarios de crudo en el periodo 2014-2015 fueron de mil millones de barriles y se espera que se agreguen 285 millones de barriles en el transcurso de este año. Así lo dio a conocer en su reporte sobre el mercado de crudo publicado el pasado día 19, y advirtió: si el escenario no cambia, el mercado podría ahogarse en un exceso de oferta.
Las bajas de los precios del hidrocarburo han llevado a diversos gobiernos de países productores, como Venezuela y Rusia, a buscar en los días recientes acuerdos con países miembros de la OPEP para reducir la producción en un mercado sobreabastecido.
Esta semana circularon versiones sobre un posible acuerdo con países miembros de la OPEP y Rusia para dialogar en ese sentido. Las naciones del golfo Pérsico que integran la OPEP y Arabia Saudita están dispuestas a cooperar en cualquier acción para estabilizar el mercado petrolero, informó el jueves un delegado regional del grupo exportador de crudo. Sin embargo, las versiones fueron después desmentidas por Arabia Saudita.
Como parte de la gira del ministro venezolano Eulogio del Pino, el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela(PDVSA) se reunirá el lunes con el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, y el martes con Mohammed Saleh Al-Sada, ministro de Energía de Qatar. El viaje seguirá por Irán y Arabia Saudita, señaló un boletín de PDVSA.
Este sábado el gobierno de Irak dijo estar dispuesto a aceptar la reducción de productores sobre un recorte, siempre y cuando realmente quieran cooperar. Irak estará de acuerdo y cooperará si los productores realmente quieren cooperar para (realizar) un recorte, dijo a periodistas en Bagdad el vicepresidente iraquí Adel Abdul Mahdi.

No hay comentarios: