lunes, 3 de abril de 2017

La oposición tendría que multiplicar votación para vencer al PRI
Da inicio la elección más concurrida en el Edomex
Acuerdan un tope de gastos de $142 millones
Del Mazo tendrá más mensajes en radio y tv que sus tres competidores más cercanos juntos
Foto
Alfredo del Mazo Maza, candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal-PES a la gubernatura del estado de México; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Delfina Gómez Álvarez, de Morena; Juan Zepeda Hernández, del PRD, y Óscar González Yáñez, del PTFoto Cuartoscuro
Foto
María Teresa Castell de Oro Palacios e Isidro Pastor Medrano, ambos cercanos al PRI, obtuvieron registro como candidatos independientes a la gubernatura del estado de MéxicoFoto Cuartoscuro
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2017, p. 28
Toluca, Méx.
En el primer minuto de este lunes se iniciaron las campañas por la gubernatura del estado de México, en un proceso que se vislumbra como el más competido en la historia de la entidad. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha gobernado más de 87 años la entidad, así lo reconoce y sabe que del resultado depende en gran medida su futuro.
El estado de México tiene el padrón electoral más grande del país: 11 millones 328 mil 816 posibles votantes. Por ello, lo que suceda hasta el 4 de junio podría prefigurar el escenario de la elección presidencial de 2018.
En estos comicios también participará el mayor número de candidatos de los 20 años recientes, cinco postulados por partidos y dos como independientes.
Por la coalición que integran PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (Panal) y Partido Encuentro Social (PES) contenderá Alfredo del Mazo Maza, hijo y nieto de ex gobernadores de la entidad y primo del presidente Enrique Peña Nieto.
Por el Partido Acción Nacional (PAN) competirá Josefina Vázquez Mota, quien a pesar de no tener carrera política en la entidad ha logrado el apoyo de la inmensa mayoría del panismo mexiquense.
Delfina Gómez Álvarez abanderará a Morena. Hasta hace cinco años daba clases en una primaria de Texcoco, pero el grupo político que encabeza el ex senador Higinio Martínez Miranda la convenció de buscar la alcaldía de ese municipio, que ganó en 2012. En 2015 obtuvo una diputación federal. Fue la candidata de Morena más votada en todo el país.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) postuló a Juan Zepeda, ex presidente municipal de Nezahualcóyotl, tras un proceso interno cuestionado que fracturó al perredismo mexiquense. La corriente Nueva Izquierda advirtió que no lo apoyará.
Aun así, Zepeda goza de buena reputación. De todos los candidatos es quien menos percepción negativa tiene, según las encuestas.
El Partido del Trabajo (PT) postulará por primera vez un candidato a gobernador en el estado: Óscar González Yáñez, quien desde hace más de 20 años controla ese instituto político en la entidad.
Anoche el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) concedió el registro como candidato independiente a Isidro Pastor Medrano, ex operador político de Arturo Montiel cuando éste fue gobernador (1999-2005), y hasta hace unos meses secretario de Movilidad en el gobierno del actual mandatario, Eruviel Ávila.
También logró el registro la empresaria Teresa Castell. Hace un par de años encabezó una organización de emprendedores muy cercana al PRI. Castell es amiga de la ex senadora priísta mexiquense Ana Lilia Herrera.
Los otros seis aspirantes a candidatos independientes no reunieron las 324 mil 640 firmas de respaldo que exige la ley.
El PRI tiene la meta de conseguir al menos 2 millones de votos con la movilización de su estructura; el PAN aspira a una cantidad similar, lo que representaría casi triplicar la votación que obtuvo hace dos años, en la elección de diputados.
Morena asegura que llegará a 3 millones de votos. En 2015 alcanzó más de 500 mil en su primera elección. El PRD también pretende duplicar su votación, de 800 mil votos.
La campaña durará 60 días y el tope de gastos será el más elevado de la historia: 285 millones de pesos, entre financiamiento público y privado. No obstante, los aspirantes se comprometieron a no gastar más allá de 142 millones de pesos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ya fijó los tiempos en radio y televisión a los que tendrán acceso los abanderados. El que podrá emitir más mensajes de campaña será Alfredo del Mazo, con 268 mil 928, que serán transmitidos por 124 estaciones de radio y televisión con cobertura en territorio mexiquense.
Le sigue la panista Josefina Vázquez Mota, a quien corresponden 94 mil 984 anuncios; Juan Zepeda, 82 mil 582; Delfina Gómez, 63 mil 736, y Óscar González, 32 mil 984. Cada uno de los independientes tendrá 8 mil 980 mensajes.
Por primera vez en una elección local, en el estado de México se realizará un conteo rápido con el que se pretende dar certeza a los mexiquenses sobre el resultado de los comicios el mismo día de la jornada electoral. Se planea que entre las 20 y las 22 horas del domingo 4 de junio el IEEM tenga clara la tendencia.
También será la primera vez que los mexiquenses radicados en el extranjero podrán elegir gobernador. En total, 367 realizaron los trámites correspondientes; 90 por ciento de ellos radican en Estados Unidos.
Las campañas terminarán el 31 de mayo y los primeros tres días de junio serán el periodo de reflexión para los electores mexiquenses
La panista Josefina Vázquez Mota inició proselitismo en Atlacomulco, cuna de la clase política priísta que ha gobernado la entidad durante 87 años. De Atlacomulco son originarios el presidente Enrique Peña Nieto y la familia de Alfredo del Mazo Maza.
El candidato priísta hizo lo propio en Tlalnepantla, como lo hizo hace 12 años Enrique Peña Nieto. Delfina Gómez Álvarez, de Morena, inició campaña en su tierra natal, Texcoco.
El PRD comenzó campaña en Nezahualcóyotl, tierra del candidato Juan Zepeda. Mientras, Óscar González Yáñez inició actividades proselitistas en Toluca.

No hay comentarios: