domingo, 2 de abril de 2017

Televisa, SDPnoticias y Federico Arreola

@NietzscheAristodom 02 abr 2017 08:43
 
  
 
Más allá de ideologías, México necesita  un gobernante honesto que haga frente al principal problema del país: la corrupción.
Más allá de ideologías, México necesita un gobernante honesto que haga frente al principal problema del país: la corrupción.
Foto propiedad de: Internet

Lectores y tuiteros han insistido en que establezca mi consideración sobre el acto de compraventa entre SDPnoticias y Televisa. Que cómo afectará el desprestigio de la televisora en la línea editorial de SDP y en mi colaboración personal.
1. Primero hay que decir que la compra de Televisa a SDP es un asunto entre entidades privadas, entre dos empresas que están en pleno derecho de realizar un acto de esta naturaleza. En realidad, se trata de un logro del señor Federico Arreola quien ha tenido un proceso exitoso al frente del diario digital. No hay mucho que agregar en este punto a menos que este acto en sí afectara la dirección del periódico o mi participación en él.
2. Antes y durante el proceso electoral del 2006 y cuando se consumó al fin el fraude, realicé una serie de colaboraciones en diversos blogs. Varias personas y yo mismo los enviamos al fundador y entonces director de El Sendero del Peje, quien se negó a publicarlos. Más adelante sabría que le irritaban (que le “cagaban”, literal) lo que él consideró y etiquetó como aproximaciones “intelectualoides”. Algo distinto ocurriría con Federico Arreola, siempre abierto y tolerante a todo tipo de colaboraciones. Y es allí donde estribaría su mérito y su éxito como director. Mi primer acercamiento a él fue cuando habíaya comprado gran parte del blog. Publicó, en una de sus columnas cuando el Sendero aparecía en papel, un comentario mío que aún es vigente. Se trata de la idea y la propuesta de que, más allá de ideologías, lo que necesitaba México era de un gobernante honesto que hiciera frente al principal problema del país: la corrupción.
Ya con el twitter a plenitud y viendo que se incorporaban constantemente colaboradores al nuevo SDP, me animé a escribirle preguntado si publicaría algún texto. De inmediato me respondió que sí. Y desde febrero de 2010 en que apareció mi primera contribución, he colaborado de manera permanente y constante. 
Estoy seguro que esta experiencia personal se ha repetido con otros colaboradores que han conocido de esta tolerancia, pluralidad e interés en los diversos puntos de vista que han sido la base del éxito de SDP. 
3. Como se sabe, Televisa compró el 50% del periódico digital, y he leído y escuchado decir a Federico Arreola por radio que esto no alterará las cosas de manera radical, pues mientras que la primera tendrá la dirección administrativa y participará en el desarrollo de aplicaciones móviles y videojuegos, el periódico mantendrá la línea editorial. Es decir, continuará la pluralidad y la tolerancia. Qué bueno que así sea, para bien de SDP y su director, para bien de sus colaboradores y para bien del periodismo emergente que no contaba anteriormente con vías de expresión masivas como esta.
Por mi parte, en vez de renunciar, como algunos han dicho que harán, continuaré colaborando tal y como lo he hecho hasta ahora, sin modificar mi perspectiva crítica. Tratando siempre de mejorar y procurando contribuir a un verdadero cambio por el bien de nuestro país. 
Héctor Palacio, SDPnoticias

No hay comentarios: