Campos Elíseos
02 de febrero de 2009
Comenta la nota Comentarios(2)
México, entre la tierra y el infierno
Ai´ te encargo, dijo Fox
¿Derecho a ver futbol sin spots? (Foto: JUAN BOITES / EL UNIVERSAL)
Me encanta cuando los políticos hablan como si estuvieran en la sala de su casa y nadie los escuchara. Es revelador… y eso lo permite algo llamado Foro Económico de Davos.
Qué tal el segundo encuentro —el primero fue solitos los dos, para comer— entre Ernesto Zedillo y Felipe Calderón. Coinciden en un panel y el Dr. Z se guarda la pregunta que realmente quiere hacer, de manera personal, para el final: cómo se siente ahora tratando con la oposición…
Claro, antes le recuerda —al público— que él fue Presidente de México y Calderón era entonces un duro y difícil opositor (que, sin embargo, le aprobó cositas como el Fobaproa, por el bien del país).
—Me siento muy cómodo. Alguien dijo que estar en la oposición es como estar en el cielo, pero cuando estás gobernando, estás en el ________. (…) Así que, entonces, sí, algunas veces es difícil y ahora lo comprendo a usted mejor ahora. Y lo siento pero también me sentí muy cómodo como líder de la oposición en aquel tiempo. Eran tiempos difíciles, usted recordará…
Dejé una palabra en _____ porque hay una controversia. Presidencia primero aceptó que había dicho “infierno”; eso dijo la traductora simultánea, porque Calderón habló en inglés. Pero ahora resulta que no dijo “hell” (infierno), sino “earth”, tierra… ¿Será una reflexión inconsciente de cómo a veces la tierra parece el infierno?
Pero me quedé pensando, si esto volviera a pasar en 12 años, ¿a qué personaje veremos diciéndole al ex presidente Calderón que ahora lo entiende?
Vicente Fox se confesó el pasado fin de semana ante presidentes municipales del Partido Acción Nacional y les dio tips de cómo trabajar en tiempos de campaña. Que deben de hacer trabajo de calle, proselitismo puro, pues.
—Encárguenle a alguien la oficina, yo la encargué por seis años (sic y recontra sic), la oficina ahí en Los Pinos, a alguien (¿Marta Sahagún, Ramón Muñoz, Ana Cristina, Paulina, Vicente Jr.?), pues es tiempo de estar con la gente.
Ahora me escribe Fernando Carbonell, director de comunicación social de la SCT. Además de (re)mandarme toda la documentación oficial dada a conocer tras la caída del Lear Jet 45 en el que falleció JC Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos, Miguel Monterrubio y 17 personas más.
Insiste: no hay tercer piloto. Ni Mouriño, ni nadie. Es más, es una versión ya desmentida. Los dos encargados de pilotear la nave, dice, permanecieron en sus lugares… y no hay razón para pensar que alguien más haya tomado el control de la aeronave.
Que no hay tal “grabación completa” de Por Esto!. El periódico yucateco, por cierto, insiste en no dar a conocer su “grabación completa” ahora “sin edición”, aseguran. Que porque no los deja su fuente…
Pero lo que se sigue sin explicar —aunque no haya tomado el mando de la aeronave— es de quién era la voz masculina que en la transcripción oficial dice: “Ora sí ya vine a manejar”…
Leo con estupor que el cateo-operativo en Casita del Sur se realizó no sólo porque no encontraban a la menor Ilse Michelle (que ya es grave), sino a 7 niños más: Maritza y a dos grupos de tres hermanos: Sergio Iván, Jorge y Bryan; y a Ásale Israel, Natanael Isaí y Hefziva Magdalena. Y eso sólo en este “albergue”.
La inevitable pregunta: ¿Y los demás niños están bien? ¿Quién se encarga de verificar que así sea?
¿Y a todo esto qué tiene que decir la ex fiscal del menor Alicia Azzolini, cercana amiga del procurador Miguel Mancera, quien ahora estrena nuevo cargo?
Johanna Sigurdardottir se ha destacado por su trabajo por buscar la igualdad para las minorías, entre ellas, las personas con discapacidad y la comunidad homosexual.
Santa Johanna, como le dicen, tiene dos hijos de su primer matrimonio. En 2002, se unió civilmente con su pareja, la dramaturga Jonina Leosdottir. Pero pasará a la historia no sólo por ser la primera ministra interina de Islandia, sino en ser la primera mujer, declarada homosexual, en ocupar un cargo así en todo el mundo. Tiene una aprobación de 73%…
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario