domingo, 22 de febrero de 2009

KATIA DE A'RTIGUES


Campos Elíseos
22 de febrero de 2009

Y el Oscar es para…


Hoy en la noche se realizará la entrega de los Oscar


Hoy en la noche se realizará la entrega de los Oscar. Pero mientras ésos, los verdaderos, se dan, me permito exponer mis indudables candidatos ganadores en la política mexicana.

Y los ganadores (redoble de tambores) soooon:

La duda arrasa. Gana mejor película; mejor actor principal, Luis Téllez; mejor actriz principal, Esperanza Purificación Carpinteyro (nombre artístico); y mejor actor secundario, Héctor Osuna. ¡Por supuesto, mejor banda sonora original! Y mejor mezcla de sonido y edición de sonido… Y mejor guión original al autor de los lindos correos y cartas dirigidas a Luis Téllez.


Mejor actriz secundaria: Elba Esther Gordillo por Quisiera ser millonaria.


Mejor cortometraje documental y efectos especiales: Pemex, por su spot pro reforma energética. ¡Qué tal la lata aplastada por cientos de camiones!


Mejor guión adaptado: AMLO por su Movimiento en Defensa del Petróleo adaptado a la crisis económica.


Mejor director: Felipe Calderón, por seguir manteniendo con todo y escándalos a su gabinete íntegro (aunque no sé si sea precisamente bueno darle un premio por ello).


En México es el Día de la Bandera. Y en Cuba, Raúl Castro cumple un año como heredero del gobierno cubano.

¿Veremos al fin otra vez a Fidel Castro? ¿Cuánto durará el discurso de Raúl?

Cuatro diputados federales se van a Roma a la reunión de la OCDE de funcionarios y legisladores encargados del presupuesto. Por favor, recuerden: ¡no declarar en el extranjero lo que NO dirían en México!


Suena extraño, pero así es. En Palacio Nacional, la familia de Benito Juárez presentará una Fundación. ¿Se llamará “Si Juárez viviera…”?

Y, por fin, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, irá a San Lázaro a explicar todo lo que pasó con la NOM 046 que dio y luego quitó para, al parecer, volver a la redacción original derechos a las mujeres que deseen abortar, particularmente en caso de violaciones. A que habrá al menos un jitomatazo verbal…

Un día para recordar dos cosas:


Uno.— El 26 de febrero de 2006 se dio en Puebla la primera marcha para pedir la renuncia de Mario Marín, ya conocido como el góber precioso a raíz de la llamada con Kamel Nacif conocida unos días antes… Se llamó la “Marcha de la Dignidad Ciudadana” y participaron más de 30 mil personas.


Y como en cuento de Monterroso: A tres años, el góber precioso sigue ahí. Qué vergüenza para todos.


Dos.— También de la hemeroteca. El entonces candidato presidencial Felipe Calderón —quien le sacaría tarjeta roja a Marín y luego como Presidente le daría la mano— fue a Ciudad Juárez. Ahí declaró que buscaría que los delitos por feminicidio no prescriban.


Y esta semana, esa ciudad seguirá siendo noticia luego de la renuncia, el viernes pasado, de Roberto Orduña, secretario de Seguridad Pública, por amenazas del narco. Mmm. Mientras hay algo, es un buen día para ir a ver Backyard/El traspatio, producción mexicana que habla precisamente sobre estos crímenes.

Por fin: hoy el CEN del PRD va a elegir a los integrantes de su comisión jurisdiccional, que entre otras cosas definirá —ya era hora— acciones a tomar contra aquellos perredistas que apoyen a candidatos de otros partidos. ¿Le suena conocida la historia? Quizá habrá escuchado un spot de PT-Convergencia en el que AMLO (oficialmente integrante del PRD) pide que “salvemos a México”. Es curiosa la selección de palabras porque también es ¡el nombre de la coalición PT-Convergencia que no incluye al PRD! Eso sí, esta comisión no dará a conocer sus sanciones sino hasta después del 5 de julio. Mmm. ¡Pa’ eso me gustaban!


...

No hay comentarios: