miércoles, 10 de marzo de 2010

Salvador García Soto -- Serpientes y Escaleras


La noche del lunes, después de una acalorada discusión en la que al menos dos miembros del CEN del PAN le exigieron renunciar a la presidencia de su partido, la cúpula panista en pleno salió a “cerrar filas” en torno a César Nava. Fue la segunda ocasión, en menos de una semana, que los liderazgos del panismo nacional tuvieron que “cerrar filas” para apoyar a su dirigente, en una clara señal de la debilidad y desgaste de su presidencia.

El problema para Nava es que no es el apoyo cupular lo que necesita; ese lo tiene seguro y garantizado desde el momento en que Calderón lo mandó a esa posición, lo envió a negociar con el PRI, con todo y la torpe firma de un “contrato”, y le avaló su polémica política de alianzas. Lo que César no tiene y se ve difícil que recupere, es el apoyo del panismo de base, ese que en los estados está molesto e irritado, cuando no distanciado o renunciando a su partido, porque no está de acuerdo con la política aliancista y de postulación de ex priístas que impulsa su dirigente desde el centro.

Esa es la verdadera debilidad de César Nava, que se ha convertido en un dirigente cuestionado por las bases de su partido que no sólo rechazan sus estilos y estrategias, sino que se le están rebelando con fracturas y divisiones que repercutirán en los resultados electorales del PAN el próximo 4 de julio, que ya de suyo se prevén complicados para el partido gobernante.

Hoy lo sostienen y lo respaldan desde la cúpula; pero si sus estrategias y alianzas fracasan ¿llegará al 5 de julio? O terminará con su amigo Germán Martínez refugiado en un despacho y convertido en otro más de los jóvenes cuadros que se le caen al Presidente.

NOTAS INDISCRETAS… El viernes pasado, un día después de que Nava tuvo que reconocer su pacto por escrito con el PRI, en los pasillos de Los Pinos, se produjo una airada discusión entre el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont y el vocero presidencial Maximiliano Cortazar. La discusión llegó a tal punto que Gómez Mont y Cortazar casi llegan a los golpes y el motivo del encontronazo verbal fue que el vocero le reclamaba al secretario su actuación en el tema de las alianzas del PAN y se le escuchaba acusar: “¡Traicionaste al Presidente!”. Casi a gritos, Gómez Mont defendía sus decisiones y rechazaba los señalamientos. En el momento más tenso hubo manotazos entre los dos hombres del Presidente y fue tan escándalosa la discusión que unos funcionarios de Pemex que pasaban en esos momentos por los pasillos de la casa presidencial presenciaron los hechos. ¿Será que la discordia llegó hasta el círculo más cercano del Presidente?... El escenario para Gálvez se complica cada vez más; el anuncio del senador Berganza de retirarse de la alianza, junto con la impugnación anunciada ayer por José Guadarrama, prácticamente echan por tierra una alianza opositora unida y eficaz en Hidalgo. Porque sin la estructura perredista que controla Guadarrama, la de Xóchitl puede ser sólo una campaña simpática y folclórica, pero sin posibilidades de triunfo… Del reciente aniversario priísta en Guadalajara, quedaron dos cosas: una, que los priístas siguen seducidos por el carisma y la popularidad de Peña Nieto; dos, que Manlio Fabio y Beatriz siguen acechando desde la propuesta parlamentaria y el discurso; y tres que en Jalisco ya hay candidato priísta para 2012, y se llama Aristóteles Sandoval, por cierto muy parecido a Peña… Los dados repiten. Escalera y subimos.

No hay comentarios: