domingo, 6 de abril de 2014

La telebancada y la #LeyTelevisa2 (Primera Parte)

Escrito por  el 03 abril 2014 a las 5:55 pm en SociedadTelecomunicaciones

por Alfredo Lecona Martínez
La Ley Televisa y legisladores sin nombre
Haga clic en la imagen para ampliar.
Haga clic en la imagen para ampliar.
Era 22 de noviembre de 2005 cuando el diputado Miguel Lucero Palma, del PRI, presentó la iniciativa que habían redactado Javier Tejado Dondé (abogado de Televisa) y el ahora diputado presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Federico González Luna. Era la iniciativa que proponía la modificación de 17 artículos y la incorporación de 20 nuevos a las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, reformas que en su conjunto fueron conocidas después como Ley Televisapero en ese momento nadie las llamaba así. Fueron 327 diputados de todos los partidos, que ocho días después la aprobaron por unanimidad, pero nadie hizo alusión a la existencia de una Telebancada, ni en San Lázaro, ni en el Senado, en dónde Diego Fernandez de Cevallos hizo de todo para que se votara el 13 de diciembre del mismo año.
El perverso cálculo político que en ese momento llevó a Televisa a echar andar un mecanismo avasallador para lograr la aprobación de excesos, tales como la renovación automática de sus concesiones y el permiso para difundir servicios de transmisión de datos, telefonía, internet y otros con frecuencias asignadas para radiodifusión, tenía como eje la contienda presidencial de 2006, escenario en el que la televisora podría lograr con facilidad la aprobación de cualquier barbaridad bajo la amenaza de su incidencia en todas las elecciones que estaban a la vuelta de la esquina. Así, Televisa logró someter a la LX legislatura, logrando la aprobación de su ley, la madrugada del 31 de marzo de 2006 en el Senado de la República.
¿Quién creería en estos momentos que el expriísta Senador del PAN, Javier Lozano, principal impulsor de la #LeyTelevisa2 o #LeyPeñaTelevisa fue un ferviente opositor a la Ley Televisa? Resulta interesante y alarmante conocer cuales eran las posiciones en las que se encontraban muchos de los actores políticos que ahora son clave en la discusión de la Ley Convergente en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Peña, el Verde y la Telebancada: Nos lo advirtió Miguel Ángel
Enrique Peña Nieto había llegado a la gubernatura del Estado de México en 2005 y el plan del retorno del PRI a los Pinos, se empezó a escribir inmediatamente desde Atlacomulco.
Pero fue en julio de 2009 cuando la maquinaria empezó a funcionar con contundencia. La pluma acertada de Miguel Ángel Granados Chapa escribió en su Plaza Pública (Reforma, 22 de julio de 2009) que Peña Nieto había consolidado en su cumpleaños, dos días antes, la alianza con el Partido Verde Ecologista de México de Jorge Emilio González Martínez, El niño verde, que significaba lo mismo que la alianza con el duopolio de la televisión. El PVEM había logrado 22 curules en la Cámara de Diputados, entre los que destacaron los de los hoy Senadores de la República Pablo Escudero Morales (yerno de Manlio Fabio Beltrones) y Juan Gerardo Flores Ramírez (Ex director de la Cofetel y de Televisa). Su coordinador durante ese periodo fue Juan José Guerra Abudquien encabezó la lista de candidatos de representación proporcional en la quinta circunscripción, a la que pertenece el estado de México.
Granados Chapa narró que Guerra Abud fue “padrino de sección” en la campaña de Montiel  y donante de la campaña de Francisco Labastida en el 2000. Pero sus vínculos con el PRI mexiquense se remontan a 1993, cuando fue parte del gabinete de Emilio Chuayffet.
Como coordinador de la bancada del PVEM, Guerra Abud jugó un papel indispensable en la lucha política que se dio al interior del mismo PRI. Peña ganó; tuvo a Guerra, al verde y a las televisoras de su lado.
Juan José Guerra Abud, hoy es Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno peñista.
Así, Peña Nieto se dio como regalo de cumpleaños en 2009 a la Telebancaday la advertencia de Granados Chapa, quien aseguró que ésta sería la ruta para la construcción mediática de su candidatura hacia fines de 2011, se cumplió. Triste e irónicamente no alcanzó a ver como su presagio se hizo realidad, en el tiempo precisado, tiempo en el que nos dejó.
En la mencionada Plaza Pública, y en el contexto descrito, Granados Chapa dio la que quizá sea la primera definición de Telebancada:
“(La Telebancada es) el grupo de diputados cedidos, a título gratuito u oneroso (y en este caso no se sabe si mediante pago en especie o en efectivo) por el partido fundado por el papá de Jorge Emilio, encargados de gestionar los intereses legislativos de las televisoras que, como hacían los radiodifusores en la época del antiguo corporatismo priista, tenían asientos reservados en el Congreso. Ahora son directamente las empresas más poderosas las que encargaron al para esos fines utilísimo partido dizque ecologista acomodar a sus diputados. “

No hay comentarios: