miércoles, 18 de enero de 2017

COLUMNAS

Quintana Roo: Los priístas González Canto y Roberto Borge vendieron la plaza al narco

@jlca007mié 18 ene 2017 08:53
 
  
 
Ex gobernadores de Quintana Roo... culpables del caos
Ex gobernadores de Quintana Roo... culpables del caos
Foto propiedad de: Internet

Mucho se habla de que más temprano que tarde tendrían que suscitarse en Quintana Roo eventos tan violentos como los ocurridos al inicio de la semana en Playa del Carmen y ayer en pleno centro de Cancún, el segundo destino turístico de playa más importante de México.
Luis Cárdenas publicó ayer en El Universal una columna en la señala que lo ocurrido en la Rivera Maya era algo esperado.
Paradojas de la vida en el oscuro mundo del crimen organizado: el día que regresan a México al ex gobernador quintanarroense Mario Villanueva Madrid, las células del Cartel Jalisco Nueva Generación generan un sangriento episodio como nueva evidencia de la lucha por la plaza que libran ese grupo delincuencial con Los Zetas, que controlan el territorio desde los tiempos de Mario Villanueva y cuya presencia creció desmesuradamente durante los gobiernos de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.
Y ayer mismo circuló en redes sociales una fotografía de Roberto Borge, muy quitado de la pena, presenciando un partido de la NBA en Miami.
Los hilos de la telaraña de intereses que existen en Quintana Roo empiezan a descubrirse conforme avanzan las investigaciones de los hechos tanto de lo ocurrido en el festival de música metalera en el Blue Parrot y la balacera que sufrió ayer la fiscalía del Estado.
Transcribo una parte de la nota publicada ayer por el influyente portal NotiCaribe en la que se describe la posición del gobernador Carlos Joaquín González:
“Según el mandatario estatal, el ataque perpetrado esta tarde por sicarios contra el edificio público, se enmarca en este contexto de denuncias diversas contra ex funcionarios que saquearon el patrimonio estatal, y fundamentalmente contra el nombramiento del nuevo fiscal, Miguel Ángel Pech Cen.
“Un elemento clave para combatir la impunidad, era contar con una Fiscalía autónoma, imparcial y objetiva; encabezada por abogados de amplio conocimiento y experiencia”, dijo el Gobernador en un mensaje por los medios públicos.
“El ataque armado de grupos criminales, que hicieran hoy a las oficinas de la Fiscalía General del estado en Cancún, se enmarca en este contexto de combate a la corrupción e impunidad”, agregó.
El mandatario, además, se explayó en las razones del enojo de los ex gobernadores en contra de su administración.
“Revertimos el paquete de impunidad, que el ex gobernador presentó al Congreso local, y que impedía la procuración de justicia para que se realizara de manera objetiva e imparcial”.
“Presentamos denuncias penales en contra de funcionarios y ex funcionarios que violaron la ley y quebrantaron el patrimonio del estado”, agregó, “abrimos auditorías para contar con elementos de prueba, concretos y objetivos, que permitan que se castigue a los culpables”.
Las narcomantas aparecidas en Playa del Carmen y las ráfagas de metralletas contra el edifico de la fiscalía, parecen ser dos hechos no vinculados.
En Playa del Carmen ocurrió un enfrentamiento por la disputa de la plaza entre Zetas y Cartel Jalisco Nueva Generación.
La balacera de ayer en Cancún al parecer fue un intento por liberar a la principal distribuidora de la droga en la Rivera Maya, una mujer conocida como “La Lety”.
Lo que se ve claro es que el ajuste de cuentas en contra de los que saquearon al erario de Quintana Roo, corrompieron a las policías y pactaron con el crimen organizado, léase los ex gobernadores Félix González Canto y el prófugo feliz de Roberto Borge, ha comenzado en serio.
EN TIEMPO REAL
1.- La filtración de una clandestina, editada, descontextualizada y además vieja grabación de una conversación entre el ex gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo González y el diputado federal y ex vocero presidencial David López Gutiérrez, es un golpe bajo contra las aspiraciones de Ana Lilia Herrera, con la que se identifica a David López y de Alfredo del Mazo Maza, por la obvia filiación familiar que tiene con el otro “crítico” que es actor de la conversación. Pronto se sabrá el origen de la filtración del golpe bajo, cuya difusión fue tan profusa que debió costar una respetable cantidad de dinero.
2.- Crecen de manera importante las simpatías por la candidatura independiente en Coahuila para ser gobernador de la entidad saqueada brutalmente por los hermanos Moreira, el ex priísta Javier Guerrero. Pronto habrá señales del resultado de los cabildeos de importantes políticos coahuilenses para unir a Javier Guerrero y el traicionado panista Luis Fernando Salazar.
3.- Muy puntuales las consideraciones sobre el espinoso tema de la llegada de la fluctuación en el precio de las gasolinas de la subsecretaria de hacienda, Vanessa Rubio en el programa de Ciro Gómez Leyva por la mañana. La subsecretaria Rubio dijo, entre otras importantes consideraciones, lo siguiente: "Esperamos involucrarnos en un diálogo positivo y propositivo que nos permita, justamente, hacer el caso de que no es Estados Unidos competitivo solo, y no es México competitivo solo. Hemos sido competitivos a través de estas cadenas de valor que hemos credo por décadas, a través del Tratado de Libre Comercio", señaló la subsecretaria Rubio. En entrevista en cabina con Ciro Gómez Leyva, la funcionaria federal señaló que es posible hacer a América grande de nuevo (make America great again), "sin que eso implique detrimento de estas cadenas productivas, o sea, puede una relación de ganar-ganar, no de ganar-perder".

No hay comentarios: