jueves, 19 de enero de 2017

El gobierno de Peña ha mostrado sometimiento, advierte el ex candidato presidencial
Tímida actitud ante Trump: Cárdenas
Foto
El rector de la UNAM, Enrique Graue, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en la inauguración del seminario Grupo Nuevo Curso de Desarrollo en Defensa del Interés Nacional, que se llevó a cabo en el edificio de Posgrado de Economía, de esta casa de estudiosFoto La Jornada
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 5
La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos es la oportunidad para que por fin las autoridades mexicanas emprendan un nuevo curso de desarrollo en el que se impulse la economía interna, la creación de empleos formales, la recuperación en la conducción de la política energética, diversificar la relación con otros países y el incremento de los ingresos de las familias, entre otros, señalaron expertos.
Al presentar el documento En defensa del interés nacional ante la coyuntura crítica; ¿qué hacer?, elaborado por el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseveró que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha mostrado ‘‘sometimiento’’ ante las actitudes y declaraciones de Trump.
En el auditorio Jesús Silva Herzog, del Posgrado en Economía de la UNAM, Cárdenas dijo que lo más grave ante la crisis que se avecina para México con la llegada del magnate a la presidencia estadunidense son las ‘‘tímidas’’ respuestas y la ‘‘actitud indigna’’ del gobierno mexicano frente a ese tema.
La campaña del republicano tuvo uno de sus apoyos en los ataques contra los mexicanos que viven en territorio estadunidense. Y parte de ello, agregó, ya se dan como cumplidas, como las inversiones canceladas y tener impacto en la economía mexicana, las amenazas contra empresas que quieran invertir en el país, la posible deportación de millones de connacionales o la disminución de las remesas a través de diversos gravámenes.
En entrevista, subrayó que para alcanzar un nuevo curso de desarrollo se deben cambiar las políticas del Estado para generar nuevos empleos formales, elevar la calidad de los servicios de salud y educación, fortalecer la seguridad social, elevar el ingreso de las familias, fortalecer el mercado interno, recuperar la conducción de la política energética y dar marcha atrás al incremento del precio de los combustibles.
Correspondió al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, inaugurar el seminario, en el que participan, además de Cárdenas, personalidades como el académico Rolando Cordera, el ex embajador Jorge Eduardo Navarrete, el integrante de la Junta de Gobierno de la casa de estudios Mario Luis Fuentes y la ex titular de la Secretaría de la Contraloría, Norma Samaniego.
Refirió que México debe asumir posiciones propositivas y reinventarse. Esto ‘‘debe ayudarnos a ser un país más justo, equitativo, tolerante y con un nuevo curso de desarrollo. Si Trump deporta a los connacionales, encontremos las mejores soluciones para aprovechar su capacidad de trabajo, y si expulsa a los estudiantes mexicanos, recibámoslos en nuestras universidades’’.
Rolando Cordera dijo a su vez que ante las promesas incumplidas de la globalización, el único modo de sobrevivir es anteponiendo el interés nacional, que no puede definirse sólo en las cúpulas del poder y la riqueza, sino tiene que pasar por propuestas y deliberaciones continuas en la sociedad.

No hay comentarios: