miércoles, 18 de enero de 2017

En prisión, el ex policía agresor de Ana Guevara
César Arellano, Gustavo Castillo, Andrea Becerril, Víctor Ballinas y René Ramón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2017, p. 8
Fabián España Moya, agresor de la senadora Ana Gabriela Guevara, fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República (PGR), e ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso) Neza-Bordo.
El ex policía del estado de México enfrentará su proceso penal en prisión por agresiones dolosas y pandillerismo, de acuerdo con las bases del nuevo sistema de justicia penal.
Funcionarios de la PGR revelaron que tras la audiencia de control en la que Guevara y su agresor comparecieron ante el juez, se determinó que España Moya debe permanecer encarcelado, por lo que los agentes federales lo aprehendieron y lo ingresaron al centro penitenciario.
En el Senado, la legisladora Guevara señaló que el juez que lleva la causa contra su agresor decidió su prisión preventiva por considerarlo un peligro para la sociedad. Nada tuvo que ver, dijo, que sea una figura pública, ni su fuero constitucional.
En conferencia de prensa insistió en que ha actuado conforme a derecho, como ciudadana que busca justicia. Detalló que en la audiencia de un día antes el juez desechó la queja de España Moya de que la legisladora esgrimió su fuero durante el proceso.
El fuero no la salvó de la golpiza, respondió el juez, recordó Guevara.
Un delito menos
La audiencia, que se celebró a través de la modalidad del nuevo sistema penal acusatorio de juicios orales, tuvo una duración de más de seis horas. A España Moya no se le vinculó a proceso por el delito de daño a la propiedad privada.
El juez fijó un plazo de tres meses para que los abogados de ambas partes presenten pruebas, tiempo que España Moya permanecerá recluido en un penal del estado de México.
Pablo Ramírez, abogado del ex policía, informó que tienen tres días para impugnar. Vamos a estudiar la situación para ver qué es lo que le conviene a Fabián, informó a su salida de los juzgados.
Del grupo de gente que apoyó a España Moya a su arribó, la noche del lunes, únicamente quedó un número reducido de personas, quienes a la salida de Guevara gritaron consignas. Dos familiares se acercaron a la ex atleta suplicándole que otorgue el perdón al ex policía, pero Guevara no hizo ningún comentario.

No hay comentarios: