miércoles, 18 de enero de 2017

Luis Valdivia
Ciudad de México · 
Después del ataque en Monterrey, viene la pregunta necesaria: De quién es la culpa? Del niño agresor? Acaso de su mamá o de su papá? O de la escuela que no revisa las mochilas de los niños? O del que le dio la pistola al niño? O del terapeuta que trataba al niño?
Se habla del deterioro del tejido familiar y social. Se puede fortalecer el tejido social con el sistema que fomenta el individualismo, y la competencia? O que permite la inmunidad de los políticos que saquean los bienes de la nación? O bien con un sistema coaligado con el narcotráfico y que solo lo combate de a "mentís" O con un sistema que obliga a todos los integrantes de una familia (más allá de roles femeninos o masculinos) a trabajar a todos para ganar lo que antes ganaba el papá y que alcanzaba para sostener a la familia? O de un sistema que permite que empresas de otros países se lleven nuestra riqueza a cambio de algunos cuantos miserables empleos?
La base social de nuestra sociedad, es la familia, destruida por el sistema económico que nos domina.
No se trata de construir ciudadanía (visión eurocentrista), se trata de construir comunidad, sobre la base de la familia, algo así como una red de familias.
Se trata de construir pequeñas instituciones comunitarias que defiendan al pueblo.

No hay comentarios: