lunes, 3 de abril de 2017

Encuesta-Facebook-Edomex: Ingobernable, traicionera, veleidosa… y Delfina arrasa

@FedericoArreoladom 02 abr 2017 23:18
 
  
 
El golpeteo a Josefina ha beneficiado a Delfina
El golpeteo a Josefina ha beneficiado a Delfina
Foto propiedad de: internet

No lo digo yo
Para anticipar acusaciones de misoginia diré que el título de esta columna está inspirado en la exitosa serie de Epigmenio Ibarra, Ingobernable, y en una frase de la gran encuestadora María de las Heras, que en paz descanse,
¿Qué tiene que ver la serie Ingobernable con las elecciones de gobernador, o gobernadora, en el Estado de México? En realidad, nada. Pero la golpiza que se ha llevado Josefina Vázquez Mota me ha hecho pensar en siete palabras de la canción con la que empieza cada capítulo de la serie: “Dicen que la traición suele ser femenina”.
Qué buen trabajo el de Epigmenio. Ya lo vi completo y me gustó. Por cierto, pienso que su hija Eréndira, que es como la Aurelio Nuño del presidente de la República en la serie –esto es, la jefa de la oficina del titular del poder ejecutivo– es mejor actriz que la famosa Kate del Castillo. Pero no es el tema en esta columna…

¿Quién traicionó a Josefina?
En mi opinión, Margarita Zavala, y ha hecho lo correcto en términos políticos. El punto es que en el Estado de México se decide, para los panistas, algo más importante que la gubernatura: la candidatura presidencial del 2018.
Si Josefina gana, nadie en el PAN le quitará la candidatura a Ricardo Anaya, dirigente nacional del partido. Pero si Josefina pierde, Anaya tendrá que renunciar a su cargo y, entonces, los panistas elegirán como candidato o candidata presidencial a su figura mejor posicionada en las encuestas, que hasta el momento es Margarita Zavala.
No es lógico pensar que sea priista el origen de la tunda que ha recibido la señora Vázquez Mota y que la tiene en tercer lugar en la encuesta de Facebook realizada, para SDPNoticias, por los analistas Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano. En el PRI saben que los votos que pierda Josefina se van a Morena, no al partido en el gobierno. Así que no cometerían un error tan elemental.
La señora Zavala –con la que me disculpo si mis comentarios la ofenden; no llevan la intención de lastimar, sino de tratar de entender una situación política compleja– es la que más se beneficia con la caída de la candidata panista.
Margarita inclusive se beneficia más –su premio será la candidatura presidencial y, si hace una buena campaña, la Presidencia de la República– que la propia candidata de Morena, Delfina Gómez, que solo será gobernadora.
¿Qué a Andrés Manuel también le beneficia que su partido gane el Estado de México? Desde luego que sí, pero las posibilidades presidenciales del dirigente de Morena son las mismas con o sin su partido en la gubernatura del Edomex. Inclusive, para AMLO podría ser mejor que Morena no gobernara nada en 2018, ya que en ese caso desparecería el riesgo de que su única gobernadora cometiese errores serios, o que entrara en una crisis de gobierno perfectamente normal, pero que para el PRI y el PAN resultaría muy sencillo magnificar.

Las encuestas y la opinión  como la traición, también son femeninas… y, por lo tanto, veleidosas
Es lo que decía la genial, extraordinaria mujer que fue María de las Heras, cuando el resultado de un estudio era completamente distinto al del experimento anterior: “Las encuestas y la opinión pública son femeninas y, por lo tanto, son veleidosas”. Un día le pregunté a María si no le parecía misógina su expresión y me dijo que de eso no sabía, pero que en el tema de encuestas y opinión pública era experta y que así son: caprichosas.

Encuesta de hace un mes
En la anterior encuesta de Facebook de SDPNoticias, de hace un mes aproximadamente, estos eran los resultados:
 Con 32% de las preferencias, Alfredo del Mazo, del PRI
 Con 26.4% de las preferencias, Delfina Gómez, de Morena
 Con 22.9% de las preferencias, Josefina Vázquez Mota, del PAN

Encuesta actual
Ahora, pocas semanas después, Delfina y Del Mazo intercambian posiciones y hasta porcentajes:
 Con 31.2% de las preferencias, Delfina, de Morena
 Con 24.7% de las preferencias, Del Mazo, del PRI
 Con 18.4% de las preferencias, Josefina, del PAN
4º Con 9.4% de las preferencias, Juan Zepeda, del PRD

¿Cómo podría ganar el PRI? Operando para que crezcan el PRD y Josefina
El PRD en el Estado de México no está tan mal como a nivel nacional. Si los estrategas y operadores del PRI lograran que los 9.4 puntos de Juan M. Zepeda crecieran al menos a 12, entonces Del Mazo entraría en la zona del empate técnico con Delfina, ya que cualquier voto que el perredismo sume se lo quitará a Morena. En este sentido, será fundamental lo que haga por su candidato mexiquense el líder real del PRD de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que es un tipo creativo en el diseño de herramientas políticas.
Lo mismo puede decirse de Josefina. Si el golpeteo en su contra cesa, es decir, si el dirigente panista Ricardo Anaya pusiera orden en su partido y en la campaña, y la candidata del PAN creciera de 18.4% a más de 20% entonces la elección sería un duelo de tres y dejaría de verse decidida a favor de la señora Delfina Gómez.

¿Ya ganó Delfina? La carrera apenas inicia y lleva mucha ventaja, pero…
Es enorme la tentación de decir que Delfina Gómez ya ganó la gubernatura del Estado de México. Pero la política, sinónimo de traición, es tan veleidosa y caprichosa que lo recomendable es no hacer pronósticos de ningún tipo. Todo puede pasar.

No hay comentarios: