su derecho a elegir a sus gobernantes. Como no es conveniente ni deseable que una sola persona o grupo sean quienes de manera permanente ejerzan el gobierno, la Constitución establece que con periodicidad, cada seis años, se elija un nuevo Presidente de la República, que las elecciones deben ser libres, equitativas y que se respete el voto de los ciudadanos.
¿QUE SUCEDIÓ EN LAS ELECCIONES DEL 1º DE JULIO?
Desde el siglo pasado se ha reconocido la influencia en la opinión pública que tienen los medios de comunicación, en especial la televisión y la radio. En México son Televisa y TV Azteca los grandes controladores de la información. En estas elecciones los medios de comunicación se aliaron, con Televisa a la cabeza, para imponer a Enrique Peña Nieto en la Presidencia. Desde hace más de seis años se diseñó una estrategia para, a través de la televisión, hacer de Peña Nieto una figura política de presencia nacional.
Los medios de comunicación (en particular las televisoras) se encargaron de evitar que ninguno otro personaje político pudiera competir ante la “popularidad” fabricada de Peña Nieto. La mayor parte de los comentaristas de noticias se encargaron de ensalzar su candidatura y al mismo tiempo de criticar y denostar abiertamente al único competidor real, a Andrés Manuel López Obrador.
Con un complejo esquema financiero, Enrique Peña Nieto dispuso de amplios recursos económicos que invirtió en publicidad, en propaganda y financiando tarjetas de Soriana, Monex, entre otras, para inducir a la gente pobre a votar por él.
Se utilizaron a las encuestas como instrumento de propaganda electoral, engañando a los ciudadanos sobre cuál era la verdadera intención de voto de los mexicanos. La trampa de las encuestas consistió en colocar a Peña Nieto como el puntero y asignándole una ventaja de más de 20 puntos porcentuales, el propósito fue influir psicológicamente en la población y promoverlo como un ganador. Allí están las encuestas de Milenio, de Grupo Fórmula, de El Universal, Excélsior, Parametría y Consulta Mitofsky. Todos ellos participaron en la trama del engaño.
La publicidad de Peña Nieto, asociada a la imagen del PRI y del Partido Verde, fue excesiva y de amplia presencia en ciudades y pueblos. No hubo respeto a los límites del presupuesto para la propaganda electoral.
Peña Nieto rebasó los limites financieros impuestos por la ley a partidos y candidatos. Incluso existen indicios de que hubo dinero ilícito en las cuentas de las que utilizó en Monex.
Se aprovechó de la pobreza de la mitad de los mexicanos para inducir el voto a su favor, otorgando obsequios en especie, en efectivo y con tarjetas de Soriana.
El dia de la elección, el día primero de julio, el equipo electoral de Peña Nieto se ocupó en acarrear gente a las casillas, se intimidó a ciudadanos, hubo irregularidades en decenas de miles de casillas y aún así las televisoras y el IFE dijeron que había sido una jornada ejemplar.
LA PRESENTACIÓN MANIPULADA DE LOS RESULTADOS ELECTORALES.
Todavía no se contaban los votos y la candidata presidencial del PAN se adelantó a declarar que las proyecciones no le favorecían y que reconocía que Enrique Peña Nieto era el ganador. Igual actuó el candidato presidencial del PANAL diciendo que Peña Nieto era el ganador. De inmediato, como si fuera operador electoral, Felipe Calderón dejó un lado la responsabilidad de jefe de Estado, y le adjudicó a Peña Nieto el triunfo en las elecciones. Los votos todavía no se contaban.
De allí en adelante las televisoras se encargaron de difundir con intensidad los anuncios de ganador e incluso se referían a Peña Nieto como el “Presidente Electo”; engañando con toda intención a los ciudadanos. De acuerdo con la ley puede ser que hasta septiembre, cuando el TRIFE se pronuncie sobre la validez del conteo y del proceso electoral, que se podrá reconocer oficialmente a un ganador de la elección; no antes.
Con un golpe mediático se quiso influir en la opinión pública de manera tal de que se aceptara una única versión: “no hay nada que cuestionar”, “el proceso ha sido limpio, ejemplar”, y que “es claro que hay un ganador”. Pero no lograron su propósito.
Frente a este intento golpista se levantaron y continúan expresándose protestas populares denunciando una imposición. El Movimiento Progresista ha señalado que hay mucho que revisar de lo que pasó en el proceso electoral, que el IFE debe solventar todas las denuncias de irregularidades que se le han presentado y ha solicitado que el TRIFE declare la invalidez del proceso electoral por violaciones a la Constitución.
¿PORQUÉ LUCHAR Y DEMOSTRAR LA ILEGALIDAD DE LA CAMPAÑA DE EPN?
Desde 1988 el PRI y el PAN han gobernado de común acuerdo con una misma política económica. Esta política económica es la que acabó con el campo mexicano y ha empobrecido a los campesinos. La economía nacional está estancada y no se genera empleo; millones de jóvenes no estudian ni tienen oportunidad de trabajar; el desempleo afecta a millones de jefes de familia. Se ha abandonado la educación pública en primaria y secundaria y limitado el crecimiento de las universidades públicas. Se privilegia al capital y se castiga el salario de los trabajadores. Las pensiones y jubilaciones son miserables y condenan a los viejos a vivir en la pobreza. Millones de mexicanos han emigrado a los Estados Unidos en los últimos años. A partir de 2006 una violencia sin control y sin sentido ha provocado la muerte de más de 60 mil mexicanos, han muerto inocentes, son miles las víctimas de secuestro y decenas los periodistas asesinados.
El PRI y el PAN se niegan a cambiar la política que han venido aplicando a pesar de la evidencia de que se ha empobrecido a la mayoría de los mexicanos. No saben qué hacer sino aferrarse a ideas de gobierno que han sido superadas por la historia.
La misma alianza PRI-PAN intenta, antes del 1o de septiembre, dar un golpe legislativo para imponer un conjunto de reformas que harán más profunda la desigualdad social y la pobreza de los mexicanos. Se proponen aumentar el IVA y aplicarlo a alimentos y medicinas; modificar las leyes laborales debilitando los derechos de los trabajadores; abrir la puerta a los intereses extranjeros en la explotación petrolera; modificar el régimen legal de la propiedad ejidal y eliminar toda restricción a la propiedad de extranjeros en las fronteras, las playas y las costas. Es la intención concertada de Calderón y Peña Nieto.
Hay que luchar contra la imposición porque es ilegal, porque se ha violado la Constitución y porque Enrique Peña Nieto es el representante de las políticas que empobrecen a los mexicanos.
La alianza PRI-PAN se resiste con fraude e ilegalidad a dejar el poder que han detentado por 24 años. Es un solo grupo de intereses que mantiene el dominio de la economía y la política.
Las elecciones deben ser libres, equitativas, y apegadas a la Ley, pues ello implica que se respete el voto de los ciudadanos.
El destino de México no tiene precio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario