martes, 28 de agosto de 2012

Dinero- Huevos rancheros- Antiguos aliados ahora critican a Calderón- ¿Por qué pagar por transitar en el DF? Enrique Galván Ochoa


Además de subsidiar a las refinerías de Estados Unidos mediante la importación de la mitad de la gasolina que consume México, lo que salvó a la industria vecina de la quiebra durante los largos meses de la recesión, ahora el gobierno calderonista contribuirá a la prosperidad y la creación de empleos en el sector de las gallinas ponedoras. Estados Unidos exportó el año pasado 82.8 millones de docenas de huevos de mesa, con un valor de 77 millones de dólares, aumento de más de 20 por ciento respecto a un año anterior. Fue un récord y los estadunidenses están agradecidos con los consumidores de Hong Kong, Japón y Mexico, sus principales clientes. Nuestro país es el primer consumidor mundial; los mexicanos consumimos un huevo al día, en promedio. No es que seamos muy güeveros, es que no alcanza para más. Hemos aprendido a cocinarlos de mil maneras: desde huevos rancheros hasta omelete de rajas poblanas. Los rancheros se han convertido en un platillo internacional, no faltan en el menú de los restaurantes de California, Texas y Nueva York.

Los 3 mil millones

Continúa la carestía a pesar del anuncio del presidente Calderón, a 94 días de que termine su sexenio, de que no permitirá el alza de los precios. Anunció un programa de 3 mil millones de pesos, pero no está claro en qué serán invertidos. Las dos mayores empresas, Proan –más conocida por su marca San Juan– y Bachoco, no parecen estar urgidas de financiamiento. Proan, de acuerdo con su director general, Manuel Romo, es el mayor productor de America Latina. Entonces lo de los 3 mil millones ¿es sólo una promesa, un gesto, o cuál será su destino? Por otro lado, un documento llamado quota certificate parece ser que está en el eje de la prolongada carestía. La Secretaría de Economía dio el pasado 14 de agosto dos noticias: primero, que se permitiría la importación de 211 mil toneladas métricas de huevo fresco y 24 mil 400 para uso industrial. Y segundo, la importación estaría libre de arancel, es decir, no pagaría impuestos. El arancel es de 45 por ciento. Sólo que para aprovechar esta situación de excepción el importador debe contar con el papelito quota certificate, el cual emite exclusivamente la Secretaría de Economía. La interrogante es si algún o algunos funcionarios están vendiéndolo, o lo están entregando a sus cuates, o bien cualquier hijo de vecino puede pasar por uno sin el menor problema.

Abandonan el barco

Peña Nieto debería poner atención a la crítica de su aliado, el Consejo Coordinador Empresarial, contra el gobierno de Calderón, en el sentido de que será recordado por la crisis de inseguridad y de que la mayor deuda de los gobiernos del PAN es no haber conseguido una ruptura definitiva con la cultura de la corrupción e impunidad, que permea los más diversos ámbitos de la política, la economía y la sociedad. (Parece que copiaron parte del discurso de López Obrador). Suena a que Los Intocables olvidaron que los gobiernos panistas han estado al servicio de sus intereses. Simplemente le dan la espalda a su benefactor. Por otro lado, no debería olvidar Peña Nieto que contribuyeron a sacar al PRI de Los Pinos hace 12 años. Tiene firmado un compromiso con el Consejo para gobernar de acuerdo con los intereses de éste, que no coinciden precisamente con los de las mayorías, como la contrarreforma laboral. Atraerá muchas antipatías, y quizá dentro de seis años el CCE dirá que no sirvió para nada.

e@Vox Populi

Asunto: no se debe cobrar por usar las calles

Usted ha mencionado en dos ocasiones recientes que la autopista recién inaugurada en la ciudad de México fue construida con recursos públicos, pero en una entrevista en un noticiero de la radio escuché decir a Marcelo Ebrard que esa obra fue realizada con recursos de la iniciativa privada, no con dinero de nuestros impuestos. Me llama la atención que sean versiones tan opuestas. ¿Cuál es la correcta?

Ing. Erasmo Aguilar Serrano/Distrito Federal

R: Ya son tres versiones diferentes, contando la de usted. Mi opinión es que: 1) resulta lamentable que los capitalinos debamos pagar por usar nuestras vías de comunicación, y 2) porque ya antes las pagamos con nuestros impuestos. Quiero decir que si el presupuesto fuera mejor administrado nuestros impuestos bastarían para construirlas y no serían necesarias esas millonarias concesiones que nos afectan en el bolsillo. Desde siempre transitar por las calles fue gratuito; gobiernos honestos las hacían con dinero público.

Asunto: sin agua

Como usted sabe, apenas se inicia el ciclo escolar en la delegación Cuajimalpa. En el jardín de niños Ninomatchia, ubicado en la calle de Margaritas, tienen suspendido el servicio de agua porque, según dicen, la Secretaría de Educación no ha pagado. Hay 177 alumnos, aproximadamente, además del personal que los atiende... ¿no es una locura? ¿Qué se puede hacer o a qué instancia se puede recurrir? Finalmente los que pagan el pato son los alumnos y los maestros, porque los recursos para esos gastos indispensables deben estar ya presupuestados, ¿o no? ¿Qué podemos hacer?

Graciela Arriaga Guzmán

R: Es muy caótico el fin de este sexenio; los funcionarios ya están empacando para irse el primero de diciembre –y llevarse lo que puedan. Vamos a ver si hay alguien en la secretaría que atienda su queja.

Twitter

A falta de pan, pasteles; a falta de huevo de gallina, ¿comeremos de avestruz?

Víctor Ramírez @IrjVictor

Mazatlán es playa certificada, pero sus calles inundadas de aguas negras. Ahora será Cacatlán.

Isabel @solangel48

Lo bueno de que Ernesto Cordero presida la mesa directiva es que los legisladores ganarán (y vivirán) con 6 mil pesos.

No hay comentarios: