miércoles, 29 de agosto de 2012

Errores en contienda son marginales; no modifican resultados: Valdés Zurita 9 MIL MILLONES DE PESOS GASTADOS EN COMPRA Y COACCION DE VOTOS POR POBREZA


Y HAMBRE 5 CINCO MILLONES DE VOTOS( PIRATAS) SI LOS RESTAS, CLARO QUE HACEN LA DIFERENCIA Y GANA AMLO!!
Tampoco muestran la existencia de una actividad parcial para favorecer o lastimar a algún partido, sostiene. PERO SI NUNCA TUVIERON PRISA NI GANAS DE INVESTIGAR. SI POR MENOS QUE ESO INVALIDARON UNA ELECCION MUY CERCANA!!

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Publicado: 29/08/2012 12:18



México, DF. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, aseguró que durante la contienda comicial hubo “errores absolutamente marginales que no cambian el sentido de la votación” y tampoco muestran la existencia de una actividad parcial para favorecer o lastimar a algún partido.
Aun cuando el tribunal electoral todavía no dicta sentencia del juicio contra la elección presidencial, pidió a los partidos y candidatos, en particular a la coalición Movimiento Progresista, reconocer los resultados del 1de julio, y aprovechar su presencia en el Congreso de la Unión.

“En la democracia hay que saber que a veces se gana, a veces se pierde, y los actores políticos tienen la responsabilidad de actuar también en esa clave democrática, entendiendo que el Movimiento Progresista obtuvo una votación muy importante, lo mismo que el Partido Acción Nacional”, señaló en entrevista.

Comentó que el tema de la investigación de gastos de campaña “no está cerrado” y que el IFE entregará resultados en enero próximo para determinar si hubo rebase al gasto de campaña autorizado, por lo que “hoy es prematura” cualquier opinión sobre el particular.

Afirmó que las auditorías del IFE son muy rigurosas, por lo que agotará el tiempo que le otorga la ley para ello. Acerca de la entrega de documentos al tribunal dijo que hasta el momento no tiene nada pendiente que enviar a los magistrados.

Rechazó que el término del proceso electoral, con la próxima sentencia del tribunal electoral, derive en una crispación en la sociedad. “Estoy seguro que el pueblo de México tiene la madurez política para salir de esta situación con mucha dignidad”, sostuvo.

Juntos, añadió, los partidos del Movimiento Progresista, son la segunda fuerza; ante la generosidad de los ciudadanos mexicanos que otorgaron un número de votos muy grande a los partidos que conformaron esa coalición, lo que corresponde es también una actitud generosa para reconocer el resultado de la elección, para defender el resultado de la elección.

Propuso a los contendientes “pasar a la siguiente etapa” que es la del análisis y discusión de las reformas que el país requiere para resolver problemas como la inseguridad y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Aseveró que los resolutivos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avalan el trabajo del IFE, con el Servicio Profesional Electoral, así como el de los ciudadanos.

“Ese número de casillas anuladas (524 de poco más de 143 mil) demuestra que ha sido un proceso electoral bien organizado, transparente, porque si se observa la causal por la que se anularon esas casillas es por errores”, dijo.

Los ciudadanos – añadió- pueden cometer errores; incluso en una entrevista, uno de los magistrados señalaba que la propia coalición impugnante los cometió al transcribir los números de las casillas que proponía que se anularan.

“Son ciudadanos quienes atienden las casillas y evidentemente pueden cometer algún error. Por suerte son errores absolutamente marginales que no cambian el sentido de la votación, que no demuestran ninguna acción que pueda tener consecuencia sobre el resultado de la elección. No muestran una actividad parcial que pretenda favorecer a un partido o lastimar a otro”, expresó.

En opinión de Valdés, los resolutivos que hasta el momento ha emitido el Tribunal Electoral muestran que la elección y la jornada del 1 de julio estuvieron bien organizadas.

-¿Cuál es su opinión de la práctica de la compra y coacción del voto que persiste en el país?

-Yo he convocado a una reflexión de los déficit de nuestra cultura democrática. Estoy seguro que en la medida que avancemos en una construcción de ciudadanía en la que los ciudadanos consideren el valor que tiene su voto será muy difícil que se logre ese tipo de prácticas que de manera marginal todavía existe en México.

Valdés subrayó que el IFE saldrá fortalecido de este proceso electoral y desestimó las versiones acerca de que, al igual que en 2006, el saldo de la contienda será un país dividido.

Antes, durante la entrega a la Secretaría de Educación Pública, de la consulta infantil y juvenil, realizada por el IFE, comentó que hemos transitado de promover los valores de la democracia a impulsar una educación cívica que contribuya al ejercicio pleno de los derechos ciudadanos.

Más de 2.4 millones de futuros ciudadanos, el 29 de abril iniciaron un largo camino que les permitirá el ejercicio pleno de su ciudadanía.

Es necesario – puntualizó- elevar la educación, generar espacios sanos, el cumplimiento de las leyes y que se castiguen a los delincuentes, son propuestas generalizadas de los niños y jóvenes.

Dijeron ser tomados en cuenta por su familia y que en la escuela pueden expresar sus opiniones sin temor.

“Impulsar una democracia de ciudadanía es un compromiso del IFE y debe ser una responsabilidad del Estado mexicano para el beneficio de la sociedad y la estabilidad futura de nuestro régimen democrático”, expresó frente al titular de la SEP, José Angel Córdova Villalobos.

No hay comentarios: