martes, 29 de octubre de 2013

Avalancha en Cuajimalpa daña servicios, viviendas y autopista
Alrededor de 30 familias de la colonia Manzanastitla quedaron incomunicadas
A las dos de la mañana ocurrió el siniestro
En esta temporada ha habido 17 aludes
Foto
La carretera fue cerrada a la circulación en su sentido Cuajimalpa-Interlomas, pues los carriles quedaron cubiertos de tierra. Al cierre de la edición sólo un carril había sido liberadoFoto Cortesía de la delegación Cuajimalpa
Foto
Se prevé que hoy quedé estabilizada una parte del talud, para que personal del Sistema de Aguas de la ciudad puentee la tubería dañadaFoto Cortesía de la delegación Cuajimalpa
Tania Sánchez
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 35
El desgajamiento de un talud sobre la autopista La Venta-Chamapa, en el perímetro de la delegación Cuajimalpa, dejó incomunicadas a alrededor de 30 familias de la colonia Manzanastitla, daños en las instalaciones de agua, luz y teléfono, afectaciones mayores en tres casas y el cierre de la carretera, informaron autoridades delegacionales.
El siniestro ocurrió alrededor de las dos de la mañana del lunes. La lluvia de los días recientes provocó el alud, de alrededor de 5 mil metros cúbicos de tierra, que se llevó por completo la vialidad de Tepozanco, de extremo a extremo, haciendo imposible el ingreso a las viviendas de la mencionada calle. Sólo quedó un espacio menor de un metro de ancho, por el que se puede cruzar caminando a la zona, pero genera un riesgo importante, expresó en entrevista el jefe delegacional, Adrián Rubalcava Suárez.
La tubería de agua potable se rompió y tres casas resultaron con daños, dos de las cuales fueron evacuadas luego del dictamen que realizó personal de Protección Civil de la delegación, y una más sufrió daños en su barda perimetral, sin que se reportaran personas lesionadas.
La carretera fue cerrada a la circulación, en su sentido Cuajimalpa-Interlomas, pues los carriles quedaron cubiertos de tierra. Hasta el cierre de la edición sólo un carril había sido liberado, en tanto que otro era utilizado para realizar los trabajos de mitigación de riesgo, restablecimiento de servicios y retiro de la tierra.
Asimismo, los servicios de luz y teléfono ya habían sido restablecidos, no así el de agua, pues debió cerrarse la distribución del líquido en la zona, debido a las continuas maniobras y caída de tierra. Se prevé que hoy quedé estabilizada una parte del talud para que personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México realice un bypass(colocación de una tubería de plástico para conectar los extremos de la instalación normal).
Las autoridades delegacionales buscaban opciones para abrir una vialidad provisional a través de un predio particular, lo que implica romper su muro perimetral para permitir el paso de los vehículos, por lo que mantienen contacto con sus dueños. Señalaron que el acceso será vigilado por elementos de Seguridad Pública.
Rubalcava Suárez expresó que solicitó apoyo a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (STC) y de Finanzas del Distrito Federal, y al secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, para restablecer el talud, para lo cual se requieren 30 millones de pesos –cantidad que fijó el perito de Obras y Protección Civil de la demarcación–, y que está a la espera de su respuesta.
Agregó que también entablará contacto con las autoridades del estado de México, ya que la SCT le informó a su secretario particular que el tramo de la carretera donde ocurrió el deslave está concesionado a dicha entidad, por lo que ellos serían los responsables. Entonces, estamos buscando a personal del estado de México que nos pueda ayudar para conocer si existe un seguro para poder restablecer el talúd o para mitigar la afectación en la zona.
La delegación Cuajimalpa ha registrado 17 aludes durante la actual temporada de lluvias en diferentes zonas y algunos de los taludes afectadossiguen representando un riesgo, pues no se han hecho las obras de mitigación porque no ha habido recursos, declaró el funcionario.

No hay comentarios: