martes, 29 de octubre de 2013

‘‘Morena no será partido machista’’
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 3
Guadalajara, Jal., 27 de octubre.
Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ‘‘no será un partido machista’’ y se respetará la cuota de género para ofrecer equidad a sus militantes mujeres, quienes hoy, en la asamblea estatal de Jalisco, se inconformaron porque se nombró a 10 representantes estatales, todos varones, lo que luego sería corregido. Durante la jornada se registraron 4 mil 200 ciudadanos, lo que permitió que esa organización se constituyera como partido en este estado.
Los reclamos se dieron cuando Humberto Ortiz, presidente estatal de Morena, integró una lista de 10 representantes estatales, todos varones, lo que desató el grito de ‘‘¡mujeres, mujeres!’’, que luego trató de corregir al señalar que habría ‘‘una’’ representante, lo que de nuevo provocó el malestar de la gente que pedía “cinco’’.
Sólo hasta que escucharon el compromiso de López Obrador se pudo lograr el aplauso generalizado: ‘‘Yo les digo que va a haber equidad de género. Morena no será un partido machista y todavía viene la asamblea nacional y ahí ofrezco que voy a hacer el planteamiento que corresponda’’.
La asamblea se realizó en el Gimnasio Panamericano; se registraron 4 mil 200 militantes de Morena. El ex candidato presidencial comentó que sólo faltan 7 de las 20 asambleas estatales para cumplir con lo dispuesto por el Instituto Federal Electoral.

No hay comentarios: