miércoles, 30 de octubre de 2013

Dinero
 Chuchazo en el Senado
 Ríos Piter votó por la propuesta de Peña Nieto
 The New York Times lucha por sobrevivir
Enrique Galván Ochoa
L
chuchada perredista, por conducto del voto del guerrerense Armando Ríos Piter, avaló la propuesta fiscal del presidente Peña Nieto, la cual incluye que los contribuyentes sigan padeciendogasolinazos, que la clase media pague hasta 35 por ciento de sus ingresos como impuesto sobre la renta y que suba a 16 por ciento el IVA en la frontera. La madrugada de ayer se reunieron las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos II para discutir y votar la miscelánea fiscal que ya había aprobado la Cámara de Diputados. Había la posibilidad de que sus miembros rechazaran el documento y regresara a San Lázaro para un nuevo análisis, aun de modificar su contenido Sin embargo, el voto de Ríos Piter inclinó la balanza en favor de Peña Nieto. También ayudó la abstención del senador petista Marco Antonio Blázquez Salinas. No es de suponerse que la votación haya sido espontánea. Ya estaba todo planchado. Hay que mencionar que los panistas se mantuvieron firmes ‘‘como una roca’’ –tal cual dijera Gustavo Madero– contra el aumento, en particular contra el IVA en las fronteras. El dictamen de las comisiones pasó al pleno ayer. A las 7 pm que envié este texto a la mesa de redacción lo estaban discutiendo. No se esperaban sorpresas. Sería aprobado el paquetazo fiscal.
¿Para qué sirven las reservas?
Las reservas internacionales de la nación –se supone que bien administradas por el Banco de México, aunque es un secreto cómo lo hace– alcanzaron un nuevo récord: 174 mil 261 millones de dólares, un incremento de poco más de mil millones de dólares respecto de la semana anterior. ¿Y para qué sirven las reservas? Es una buena pregunta. Sabemos por información, no del BdeM sino del gobierno de Estados Unidos, que tiene invertidos alrededor de 60 mil millones en bonos de su tesorería, es decir, nuestro dinero está financiando la economía del vecino. Vive momentos de apuro. La pregunta inevitable es: ¿por qué no invierte esos recursos en México? No falta quien opine, y razón le sobra, que en manos de la insaciable clase política se esfumarían. Primero tendría que ponerse un alto a la corrupción, lo cual es tarea casi imposible. Pero en un escenario distinto, de probidad, lo ideal sería que se invirtieran en la industria petrolera nacional, sin necesidad de que Pemex comparta ganancias con empresas privadas dizque por falta de recursos. En la reciente celebración de los 20 años de autonomía del Banco de México, tres ex secretarios de Hacienda –Pedro Aspe, Guillermo Ortiz y Francisco Gil Díaz– coincidieron en que el Banco Central debe concentrarse en su meta principal: la estabilidad de precios y la contención de la inflación, y olvidarse de la promoción de la economía, es decir, de Pemex.
Foto
Titán herido
El departamento de publicidad de The New York Times está luchando por remplazar su ingreso de publicidad impresa por anuncios digitales, siguiendo los pasos de Google y Facebook, de acuerdo con un nuevo reporte de Bloomberg. Sus ingresos cayeron el pasado trimestre a su peor nivel desde 1998. Ha hecho algunos ajustes de gastos, incluso recorte de nómina, pero no los suficientes. La moral de la gente ha ido decayendo. El periódico ha perdido más de 500 millones de ventas anuales desde el año 2000, cuando generaba 1,300 millones. El año pasado sólo alcanzó 711.
e@Vox Populi
Asunto: abandonados tras la tormenta
Tras el paso de la tormenta Manuel por Acapulco, los fraccionamientos Quintas Miramar 1 y 2, y La Ceiba son un desastre total debido a deficiencias en su construcción; sin embargo, la empresa responsable, Constructora Grupo Evi, no ha dado la cara para ayudar a sus compradores. Somos aproximadamente 120 vecinos afectados y al día de hoy no hemos recibido de ninguna institución ni de ningún orden de gobierno ningún apoyo para reparar los daños ni para recuperar parte de nuestras pertenencias. Necesitamos ayuda urgente. Gracias.
Gerardo Soto Cortés/Acapulco
R: En una de las visitas que hizo el presidente Peña a la zona afectada anunció que se actuaría contra las constructoras que han defraudado a sus clientes. Podría empezar por la que ustedes denuncian.
Twitter
¿A qué hora empiezan los juegos del hambre? Apenas aprueben PRI, PRD y Verde la liga del endeudamiento bestial: la reforma hacendaria.
Televisa es un peligro para la salud mental. Como la comida chatarra, su programación atenta contra el sano desarrollo de las personas.
La reforma educativa debería incluir visitas guiadas a los Oxxo; que los niños vean lo que no deben consumir, catálogo de chatarra.

No hay comentarios: