viernes, 25 de octubre de 2013

¿Cuánto recibirían los servidores públicos en 2014?

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM vie 25 oct 2013 14:43
  
 
¿Cuánto recibirían los servidores públicos en 2014?
Alfonso Bouzas, investigador de la UNAM ha dicho que existe un abuso en el manejo de los gastos públicos desde la clase política.
Ciudad de México.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2014 que presentó la Secretaría de Hacienda tiene contempladas remuneraciones para los servidores públicos con percepciones que superan los 6 millones de pesos al año.
El proyecto documenta que el presidente Enrique Peña Nieto percibiría 204 mil 825 pesos mensuales, por lo que su salario anual ascendería a 3.05 millones de pesos si se suman percepciones ordinarias, prestaciones y otros ingresos extraordinarios.
Un secretario de Estado como los titulares de Hacienda, Desarrollo Social, Gobernación y Educación, percibirían al mes hasta 198 mil 612 pesos, por lo que en 2014 recuibirían hasta 2.3 millones de pesos.
El 38.5% de la población ocupada en México percibe entre uno y dos salarios mínimos, lo que equivale a mil 942.8 pesos al mes; para quienes ganan dos salarios mínimos el total es de 3 mil 885.6 pesos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
La directora del Centro Análisis Económico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), Leticia Arment dijo que en México los ciudadanos no objetarían nada si la eficacia de los servidores públicos fuera equiparable a sus percepciones salariales, sin embargo la enorme desigualdad económica y la pobreza son el resultado de ello, además la reforma fiscal afectará principalmente a la clase media que es la que más gasta y consume.
La investigadora también dijo que el proyecto de presupuesto no promueve el gasto público productivo, sólo considera mayor gasto en burocracia. Advirtió que las medidas de fortalecimiento a los ingresos del Gobierno buscan el establecimiento de mayores impuestos a la clase media quien podría robustecer la demanda interna a través del consumo; los impuestos a este sector poblacional  generarían un impacto inflacionario que frenaría el dinamismo del consumo y promovería la informalidad.
El documento detalló que entre los ramos autónomos, el gasto para el Poder Legislativo tendría un incremento de 7.4 por ciento para la Cámara de Senadores y para la Cámara de Diputados un aumento de 8.9 por ciento respecto a 2013; esto quiere decir que un diputado podría recibir hasta 1.49 millones de pesos para un diputado y 1.98 millones de pesos para un senador.
El servidor público con mayores ingresos anuales sería el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con 6.34 millones de pesos; un consejero de la Judicatura alcanzaría los 4.20 millones de pesos; el consejero presidente del Instituto Federal Electoral percibiría hasta 3.03 millones de pesos y el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) obtendría 2.40 millones de pesos.

Bouzas también dijo que la política económica actual ha generado pobreza, desempleo y migración, además el incremento de los impuestos se espera que afecté a la clase media, dañando aún más al mercado interno porque no se podrá mantener la meta de crecimiento de 3.9 por ciento que se ha considerado para el siguiente año.

No hay comentarios: