lunes, 28 de octubre de 2013

Dinero Llaman a independizar la ‘‘república de Baja California’’ Un carro sin reversa El pago a los consejeros del IFE Enrique Galván Ochoa


Dinero
 Llaman a independizar la ‘‘república de Baja California’’
 Un carro sin reversa
 El pago a los consejeros del IFE
Enrique Galván Ochoa
S
u bandera luce una estrella dorada y un berrendo –especie de venado de largos cuernos retorcidos, orgullo de la región. Es el pendón de la ‘‘república de Baja California’’, movimiento de protesta ciudadana que propone separar a Baja California de México, como rechazo al aumento del IVA de 11 a 16 por ciento. Tiene 127 mil 765 seguidores en Facebook . La declaratoria del grupo dice que ‘‘comparten la idea de alcanzar la independencia de la península como la única forma de alcanzar el bienestar y desarrollo’’. Habría que añadir que no se trata sólo del rechazo al IVA; también cuenta la irritación contra los gobiernos panistas que substituyeron en tiempos de Salinas de Gortari a los priístas, igualmente intolerables por el mismo motivo: la corrupción. No es nueva, por cierto, la idea de independizar a Baja California. Ha habido intentos de afuera y de adentro del país. El actual obviamente no prosperará, sólo es testimonio de que la gente del norte está harta. El Senado se dispone hoy a avalar el aumento del IVA; ya lo hizo antes la Cámara de Diputados con el voto de la chuchadaperredista. Están calculando mal la capacidad de reacción de los bajacalifornianos; ya tienen seguidores en Chihuahua, Coahuila y Durango.
Un carro sin reversa
La agresiva política fiscal de los jerarcas del priísmo es la cara de abajo de la misma moneda: la política energética. Quieren recaudar dinero de las empresas y las familias a fin de darle solvencia económica a Pemex y facilitar su privatización. (Es un sueño toluco: ¿cómo darle solvencia con Romero Deschamps adentro?) En el camino van surgiendo obstáculos graves, como el movimiento ‘‘separatista’’ de los norteños contra el IVA. Y hay otros problemas que podrían hacer un coctel tóxico. Este fin de semana se recrudeció la violencia en Michoacán con incendios a subestaciones de la CFE y expendios de gasolina. Como sombría añadidura, los casos de extorsión van en aumento en toda la República: 716 en septiembre contra 659 de agosto pasado. Es el SAT de las mafias, sobrepuesto al gubernamental. Sin embargo, las estadísticas oficiales de extorsión y secuestros no sirven, a partir de que estos delitos no se denuncian en su inmensa mayoría. Todavía es tiempo de que el gobierno dé un giro total. Nadie compraría un carro que no tuviera reversa. La paz social y la seguridad son más urgentes que las reformas.
¿Cómo te beneficia la baja en el interés?
El Banco de México (BdeM) recortó por tercera vez en el año su tasa de interés de referencia a 3.50%. Es otro intento para reanimar la economía que no obstante algunas declaraciones esperanzadoras gubernamentales se encuentra en un bache recesivo. Bajar la tasa de interés es la aspirina que recomiendan casi todos los textos de economía para reanimar una situación agónica. Estados Unidos ha tenido los años recientes una tasa de interés prácticamente en cero. Sin embargo, como toda medicina, conlleva un riesgo: mayor inflación. En el caso mexicano, la inflación ya supera la tasa de interés, los ahorradores pierden dinero. Por el lado bueno, se supone que repercutirá en una disminución de las tasas de tarjetas de crédito y las hipotecas. En el caso de las tarjetas siguen siendo de 30, 40, 50 por ciento y más. Y aparte, las depredadoras comisiones. Las hipotecas sí han bajado, su mejor nivel es de alrededor de 9% anual.
Agencia de protección al medio ambiente
La senadora Ninfa Salinas Sada presentará esta semana un proyecto de ley que crea la agencia nacional de seguridad industrial y protección del medio ambiente de hidrocarburos. Su misión será la conservación y protección del medio ambiente, los recursos naturales, la seguridad industrial y la mitigación de los riesgos ambientales. Desde el año 2008, la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha desempeñado las funciones de regulación y administración de recursos petroleros, así como actividades de seguridad industrial y protección ambiental para las actividades de exploración y producción. Pero la autoridad especializada en la materia, la Semarnat, carece de atribuciones en materia de petróleo e hidrocarburos. La agencia nacional que propone la senadora Salinas Sada sintetizaría sus funciones.
e@Vox Populi
Asunto: atracos presupuestales
No sólo es inmoral sino insultante el monto que obtendrían los consejeros del IFE por el pésimo servicio que han prestado a la nación (aunque ellos digan lo contrario): 4.6 millones de pesos. Un obrero con el salario mínimo actual tendría que trabajar alrededor de 200 años para reunir dicha cantidad.
Fernando Quiroz Nácar/Distrito Federal
R: Ya aclararon que la ‘‘recompensa’’ por sus abnegados servicios prestados a la patria será solamente de un millón y pico por piocha. Obviamente, lo que se supone que recibirá aparte Valdés Zurita es de lo que no suele aparecer en la declaración de impuestos.
Twitter
Las marcas se están convirtiendo en personas y las personas se están convirtiendo en marcas.
Jorge Cervantes @jorcervan
Impuesto de 100% a esos productos mágicos de Genomma Lab.
Es inmoral votar la miscelánea fiscal sin haberla leído, mucho menos comprendido. #TeRetoDiputado

No hay comentarios: