Debe permitirse ver si funciona el "Obamacare" antes de abolirlo: diario ABC
El diario español apuntó que enzarzados en un pulso político que acabará, sin duda, con una solución razonable, los dirigentes políticos estadounidenses han preferido dar un paso en falso poco ejemplar.
Madrid.- Los republicanos estadounidenses deberían dejar, al menos, que entre en vigor la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama, para ver si el "Obamacare" funciona o no, antes de lanzarse a una cruzada para abolirlo, cueste lo que cueste, advirtió hoy el diario ABC.
En su editorial, el diario español apuntó que enzarzados en un pulso político que acabará, sin duda, con una solución razonable, los dirigentes políticos estadounidenses han preferido dar un paso en falso, que ha causado perplejidad en todo el mundo y tiene poco de ejemplar.
"Todo lo bueno que tiene el sistema norteamericano, que no permite el uso de un solo dólar que no esté debidamente probado y fiscalizado, puede tenerlo de peligroso cuando la discusión política degenera en obstruccionismo", resaltó.
ABC advirtió que "los eficaces controles y equilibrios entre poderes pueden acabar siendo un arma de doble filo".
Anotó que mientras el gobierno federal se paraliza, y por encima de la reforma sanitaria, unos y otros tendrían que empezar a observar con cuidado la explosiva situación creada por la constante inyección de dinero en la deuda pública.
Se trata, dijo, de un modelo para mantener a flote la economía norteamericana que no funcionará siempre.
El diario El País expuso que Estados Unidos se enfrenta a una crisis política en dos tiempos, marcados por la doble negativa de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes a dar luz verde, primero ayer, a la prolongación del presupuesto, y el 17 de octubre, a la elevación del techo de deuda autorizada.
"Como resultado de la primera negativa ?y su consecuencia inmediata, la ausencia de presupuesto en el comienzo del año fiscal? ha cerrado ya una parte de los organismos de la Administración, entre ellos los parques nacionales, los museos o el departamento que se encarga de la emisión de visados", recordó.
Precisó que la situación afecta a algo más de 800 mil empleados y no se había producido desde hace 17 años, cuando los republicanos realizaron idéntica jugada contra el presidente Bill Clinton.
"La segunda amenaza del Congreso, dentro de dos semanas, podría suponer el equivalente a una suspensión de pagos de la primera potencia económica mundial, aunque la dimensión de la amenaza debería imponer el buen sentido para desactivarla", sentenció.
El País aseguró que el potencial conflictivo de la crisis no afecta solo a la economía de Estados Unidos.
"Se observa con preocupación global, como ya han demostrado algunos temblores en los mercados. Es improbable que ocurra, pero la mera evocación de una suspensión de los pagos de la deuda, que tendría efectos devastadores, deteriora la imagen y la autoridad de Washington en el mundo", recalcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario