viernes, 18 de octubre de 2013

La increíble alianza AMLO-Grupo Monterrey y Calderón

@alexiabarriosgjue 17 oct 2013 21:04
  
 
Al momento de escribir estas líneas, el debate continuaba en el Congreso de la Unión y quizá se mantenga así hasta el último minuto para votar la reforma.  
La resistencia a la reforma hacendaria, por las razones que sean, ha empollado una de las alianzas coyunturales y temporales más inverosímiles que pudieran imaginarse: el ex candidato presidencial de las izquierdas, el ex presidente “espurio” Felipe Calderón y un sector importante del “inexistente” Grupo Monterrey.
 A nadie sorprende, porque en la pasada elección sucedió algo parecido, al grado que el diario Reforma, uno de los voceros de los empresarios regios, acompañó como pocos a Andrés Manuel López Obrador.
 En la actual discusión, muy severas han sido críticas de la línea editorial de ReformaReporte Índigo,Milenio e incluso Azteca, donde se han encontrado lo mismo columnas bien fundamentadas contra la reforma, que afirmaciones desproporcionadas y ridículas como que Peña Nieto “es marxista” (Sarmiento), defensas a favor de Coca-Cola (Ciro Gómez) y  hasta pedir la renuncia de Videgaray (Martín Moreno, Ramón Alberto).
 Sus acompañamiento no han sido pocos, pues quizá en atención a mantener su alineamiento con Andrés Manuel López Obrador, con argumentos diferentes, hacen comparsa La Jornada, Proceso, MVS y Pedro Ferriz de Con (los cuales, como es del conocimiento de autoridades financieras, cada uno, tienen también importantes intereses económicos detrás de la oposición a dicha reforma).
 Si no hay alianza, al menos sí hay vasos comunicantes para llevar incluso el mismo eje discursivo. El 15 de octubre, López Obrador tuiteó:
"Aprobaron diputados del PRI-PAN-PRD-Etc el Código Fiscal (draconiano). Los del PAN se doblaron, reafirman que su doctrina es la hipocresía"
 Y casi simultáneamente,  el propietario de Reforma, Alejandro Junco, a través de sus pseudónimos, como lo evidenció Federico Arreola, apunta lo mismo que el ex candidato de las izquierda contra el panismo, afirmando que es increíble que: “NO EXISTA OPOSICIÓN en México, y que el PAN se sume a la aplanadora priista para arrollar a los mexicanos”. En el doble entendido, que en realidad la única oposición es la que maneja AMLO y MORENA… y probablemente el PAN pueda recuperar dicho papel si llega un calderonista como Ernesto Cordero a dirigir dicho partido.
 Los grupos de poder económico no se quedan con los brazos cruzados y ya lanzaron, quizás, los mensajes cifrados: apoyaran a MORENA para conseguir su registro y a los calderonistas para alcanzar el CEN de su partido, todo depende de que voten juntos contra la reforma hacendaria.
 A los legisladores del PAN que votaron junto con el PRI y PRD, advirtiéndoles del voto de castigo para el 2015, y al PRI la amenaza de “salida de capitales”, el escenario del fin del mundo, alud de amparos contra la reforma, entre otros apocalípticos comunicados, entre los cuales está aplaudir las movilizaciones callejeras de MORENA por ser el único movimiento opositor al régimen.
 Al momento de escribir estas líneas, el debate continuaba en el Congreso de la Unión y quizá se mantenga así hasta el último minuto para votar la reforma.
 Si los legisladores del PRI y PRD votan juntos en esta reforma, sorpréndase; pero si los diputados identificados con MORENA votan con el PAN calderonista, no se sorprendan tampoco, ya ha ocurrido antes. Son los nuevos tiempos de las oposiciones híbridas de la deficiente democracia y desideoligizada partidocracia nacional.

No hay comentarios: