jueves, 27 de febrero de 2014

Aprueba el Senado Ley de Consulta Popular tras cambios de última hora

Encinas, Padierna, Sánchez, Gamboa y de la Peña en el Senado. Foto: Octavio Gómez
Encinas, Padierna, Sánchez, Gamboa y de la Peña en el Senado.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Con la redacción de última hora de un “adéndum” (añadido) para que sea la Suprema Corte de Justicia la que defina “caso por caso” la viabilidad de la consulta popular sobre reformas constitucionales, el Senado de la República aprobó al filo de la medianoche por 103 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención la ley reglamentaria del artículo 35 constitucional, que deberá retornar a la Cámara de Diputados.
Los cambios fueron resultado de intensas negociaciones, primero, entre el PAN y el PRI. Incluso, representantes del Ejecutivo participaron en estas pláticas, ya que el blanquiazul se encontraba dividido y no quiso votar la minuta tal como había sido aprobada en comisiones.
Con los cambios del “adéndum”, el titular del Ejecutivo no podrá utilizar tiempos oficiales para promocionar la consulta, pero tampoco lo podrán hacer los ciudadanos que promuevan la consulta.
También se mantuvo el “candado” de un “aviso de intención” que los ciudadanos deben presentar para promover una consulta popular. Una de las modificaciones de última hora, en el artículo 64, estableció que el carácter vinculatorio de una consulta popular se tomará hasta tres años después de realizado, en la siguiente Legislatura.
El fantasma de la consulta popular en materia energética fue lo que motivó la redacción de los cambios y la bancada del PRD, que se mantenía en contra de la ley reglamentaria argumentando que cancelaba, en los hechos, la posibilidad de este derecho, se fracturó. Cerca de 18 legisladores de esta bancada, cercanos a la corriente de Nueva Izquierda, votaron con el PRI, PAN y Partido Verde a favor en lo general.
En contra se mantuvieron los senadores Manuel Camacho, quien planteó una moción suspensiva al inicio de la sesión, Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Mario Delgado y Raúl Morón, al igual que Manuel Bartlett, del PT. La oposición coincidió en que se trataba de “una farsa”, que se incorporaron cambios de última hora para acallar las críticas, pues se mantenían limitaciones legales que cierran la posibilidad de una consulta popular.
Entre los legisladores que estaban en contra y acabaron votando a favor, en lo general, estuvo el panista Javier Corral, de los pocos de su bancada que se opusieron a la redacción original de la Ley de Consulta Popular. Corral aceptó que al darle a la Suprema Corte de Justicia la decisión final de una consulta popular también se abría la posibilidad de una consulta en materia de reforma energética.
El debate se prolongó hasta entrada la madrugada con cerca de 65 reservas, la mayoría planteadas por los legisladores que votaron en contra. Dolores Padierna, del PRD, alertó que la redacción del artículo 14 y del 65 de la iniciativa ponían obstáculos y trabas que “hacen nugatorio” el derecho de la consulta popular.
Sobre el artículo 64, Padierna alertó que el carácter vinculatorio de la consulta se pierde, ya que sus efectos se pasan hasta la Legislatura siguiente. “Le va a pasar lo mismo que a las iniciativas de la izquierda. Las van a meter a la ‘congeladora’”, afirmó.
El senador Manuel Bartlett se enfrascó en un breve debate con el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, del PRI. Bartlett aseguró que los cambios de última hora violaban el reglamento parlamentario, ya que constituían “otra minuta”.
Debate Atropellado
El debate inició al mediodía y pronto se enfrascó en una discusión entre PRD y PRI por la petición de moción suspensiva expuesta por el senador Manuel Camacho Solís, quien criticó el contenido de la iniciativa, aprobada desde la semana pasada en comisiones. En respuesta, el senador del PRI, Omar Fayad afirmó que la moción “sólo busca frenar el proceso de reforma en materia energética”.
En el mismo sentido, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, insistió en declaraciones a los medios que lo que busca el PRD “es ver la manera de tirar la reforma energética que pasamos en la Cámara de Diputados”. Gamboa y los priistas, en tribuna, recordaron que 81 diputados del PRD votaron a favor de esta minuta.
Alejandro Encinas, senador del PRD, argumentó que los candados incorporados en la ley reglamentaria “buscan fracturar” una de las columnas democráticas del país, como la consulta popular, y apoyó la moción suspensiva planteada por Camacho Solís.
El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, decretó una suspensión de la sesión del pleno, hasta después de las 18 horas. Con dos horas de retraso, la discusión reanudó en la noche con los posicionamientos, en lo general.
El senador del PT Manuel Bartlett afirmó “estamos viendo una farsa” y recordó las irregularidades que se generaron durante la discusión y aprobación de esta ley en la Cámara de Diputados.
Por su parte, Mario Delgado, Angélica de la Peña y otros senadores del PRD insistieron en eliminar los “candados” y las inequidades de la ley a discusión, como el caso de prohibir la consulta popular en torno a reformas constitucionales ya aprobadas o en leyes de ingresos. La reforma energética se considera como de materia de ingresos.

No hay comentarios: