miércoles, 26 de febrero de 2014

Captura de “El Chapo” Guzmán, cortina de humo para ocultar delincuencia y reformas: Morena

Wed, 26 Feb 2014 15:52
México, DF. El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, aseguró que la detención de Joaquín El Chapo Guzmán es una “cortina de humo para ocultar la creciente delincuencia en el país, el fracaso del Tratado de Libre Comercio y la reciente aprobación de las llamadas reformas estructurales que van a profundizar la crisis de inseguridad que está viviendo México”.
En conferencia de prensa, resaltó que según las cifras oficiales entre enero y noviembre de 2013, el secuestro se disparó 32 por ciento y en 2014 “la tendencia se repite, cuando se registraron entre 116 y 156 denuncias mensuales. Tan sólo en enero hubo 132 ante las procuradurías locales”, precisó.
Dijo que los datos anteriores reflejan que “estamos muy lejos de que se venza al crimen organizado. Es más, por las decisiones que ha tomado el gobierno federal, es previsible que se refuerce el caldo de cultivo para ese tipo de delincuencia”.
Batres afirmó que a ello abonarán también las “contrarreformas” recientemente aprobadas -en educación, energética, telecomunicaciones, entre otras-, pues con ellas aumentará el desempleo, la desigualdad, la pobreza y de igual manera la concentración de riqueza”.
Indicó que en los últimos 30 años, el neoliberalismo agudizó la problemática. En ese periodo “el salario mexicano perdió 79 por ciento de su poder adquisitivo, aumentó el número de personas en situación de pobreza o carencia, pues sólo 19.5 por ciento de mexicanos puede considerarse como no pobre”.
En tanto, “la situación que se vive en Michoacán es la punta del iceberg. Pero no es nada más ese estado, también es Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Morelos y múltiples regiones del país inundadas por el crimen organizado y violencia”, afirmó.
Batres expuso que hay muchas preguntas sin respuesta sobre la detención de El Chapo y “nos pareció muy extraño que saliera la autoridad a dar explicación sobre la identidad de la persona que detuvieron. ¿No están seguros de quien es? Creo que la propia autoridad está plantando una duda sobre la identidad de la persona aprehendida”, precisó.

No hay comentarios: