viernes, 28 de febrero de 2014

De vuelta a prisión
Defraudó a 150 franceses
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 2
Lyon, 27 de febrero.
Al menos 150 franceses fueron víctimas de una estafa tipo Madoff organizada por el narcotraficante JoaquínEl Chapo Guzmán, detenido el sábado en México, indicó hoy una asociación de víctimas.
En 2008 yo tenía unos pequeños ahorros y un amigo me habló de la página de Internet Finanza Forex, que tenía tasas de rendimiento interesantes, narró Annie Gallecier, de 63 años, presidenta de la Asociación de Recurso contra las Estafas Financieras Internacionales, con sede en Bourg-en-Bresse.
El organismo reúne a unas 300 víctimas de estafas financieras, 150 de las cuales lo fueron de Guzmán, pero sólo 50 presentaron demanda judicial a finales de 2011.
Entré poco a poco y mi dinero me aportaba entre 3 y 6 por ciento mensual, agrega Gallecier, terapeuta jubilada que terminó invirtiendo 25 mil euros.
En 2008 habló al respecto con decenas de amigos, que también cayeron en la trampa.
En febrero de 2009, cuando quiso recuperar sus ahorros, se dio cuenta que la página de Internet estaba bloqueada y que no podía contactar a nadie.
Descubrió que cientos de personas estaban en la misma situación que ella y decidió crear la asociación. El objetivo no es encontrar un culpable, sino recuperar nuestro dinero (unos 500 mil euros), recalca Gallecier.

No hay comentarios: