miércoles, 26 de febrero de 2014

Dinero
 ¿Está en quiebra el gobierno?
 Debuta Twitter en la Bolsa Mexicana
 El real logro de la captura de El Chapo
Enrique Galván Ochoa
¿E
stá en quiebra el gobierno mexicano? Y antes de contestarnos la pregunta respondamos esta otra: ¿puede quebrar un gobierno? Acabamos de ver en la crisis europea cómo la comunidad internacional salvó de la bancarrota a Grecia, Italia, Portugal, incluso a España. Por supuesto, con una carga de sufrimiento indecible para sus pueblos. La recaptura de El Chapo ha mantenido a la opinión pública atraída hacia ese tema, de tal suerte que no ha reparado en el reporte que acaba de rendir la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de Juan Manuel Portal. Se refiere al año 2012, el año de Hidalgo del sexenio de Calderón. ¡Es impresionante la falta de escrúpulos con que manejó el enorme presupuesto! Comencemos por esta pregunta: ¿de dónde sacó tanto dinero? No fueron suficientes el petróleo y los impuestos, endeudó enormemente al gobierno. Según la Auditoría, de 2006 a 2012 la deuda bruta se incrementó de 2.3 billones de pesos a 5.5 billones, lo que significa que creció 135.2% en el periodo. Si se le suma la de la Banca de Desarrollo, de los fondos y fideicomisos, de los proyectos de la CFE, del IPAB y del rescate carretero, asciende a 7.7 billones de pesos, equivalene a la mitad del PIB. Falta agregar la carga de las pensiones y entonces tendremos un gobierno en bancarrota. Dice la Auditoría: ‘‘la SHCP no acreditó que los recursos de la deuda se destinaron para la ejecución de obras y proyectos que incrementaran los ingresos públicos, ya que carece de controles…’’ ¡Gulp! ¿Y así recibió Peña Nieto la situación y sin ningún comentario? A Calderón se le ha acusado por el modo antidemocrático como se apoderó de la presidencia y la herencia de sangre que dejó su gobierno, pero los datos que arroja el reporte nos conducen a dudar de sus famosas ‘‘manos limpias’’. Por cierto, ya formó su fundación.
Twitter en la Bolsa local
Twitter debutará hoy en la Bolsa Mexicana de Valores a través del Sistema Internacional de Cotizaciones, con un precio aproximado de 745 pesos por acción. La red social, que cuenta con un promedio mensual de 241 millones de usuarios activos, entró al listado del SIC por medio del Grupo Bursátil Mexicano. Javier Martínez Morodo, director general de GBMhomebroker, aseguró que la entrada de Twitter a la bolsa ha sido posible gracias a la reforma financiera. ‘‘Hasta enero de este año, la Ley de Mercado de Valores establecía que solamente los inversionistas institucionales y calificados, cuya cartera fuera mayor a los 8 millones de pesos, podían invertir en el mercado global. Ahora los inversionistas podrán invertir en este mercado independientemente del tamaño de su patrimonio’’. Sin embargo, no cualquiera puede comprar una acción de Twitter. El SIC indica que los inversionistas deben pasar por un proceso de ponderación y comprobar cierto nivel de ingresos y conocimientos que son evaluados por la casa de bolsa correspondiente. Martínez Morodo resaltó otra de las bondades de la refoma fiscal: las personas que compren a través del SIC pagarán sólo 10% de impuesto sobre los rendimientos que obtengan. ‘‘En cambio, si lo llegan a hacer a través de un broker extranjero, están sujetos a un impuesto que puede ser de hasta 35% sobre la ganancia del capital’’.
De esto no nos hablan
El diario The Wall Street Journalanunció que el Departamento de Transporte de Estados Unidos emitió una orden de emergencia requiriendo a los transportistas ferroviarios que hagan pruebas a la composición del petróleo esquisto bituminoso, procedente de la explotación de Bakken Shale en Dakota del Norte, antes de transportarlo. Las autoridades investigan una serie de explosiones de tanques de vehículos, incluyendo uno en Quebec el pasado julio que mató a 47 personas y arrasó con un pueblo. Normalmente no es explosivo. Un examen realizado por The Wall Street Journal encontró que el petróleo de Bakken contiene niveles inusualmente altos de gases combustibles. De esto no nos hablan los promotores de la reforma petrolera, pero forma parte del futuro de México.
e@Vox Populi
Asunto: el real logro dela recaptura de El Chapo
El real logro del Estado no es la detención del señor Guzmán Loera. Lo trascendente será ver cuántos funcionarios, políticos y empresarios son detenidos y procesados por colusión y complicidad. El otro efecto que anhelamos es que en la ciudad de México se termine con la delincuencia (secuestros, robo, narcomenudeo, etcétera.)
Raúl Rodríguez Martínez /ciudad de México
R: Todo depende del punto de vista. También es un gran logro (para algunos) que haya sido apresado El Chapo, sin afectar negativamente al mercado. Sigue funcionando como relojito. No hay interrupciones en el suministro, no subió de precio la mercancía, no hayvendettas. ¿Detenidos? ¿Hubo detenidos en el caso Gordillo? Al buen entendedor…
Twitter
Madurar es cambiar las Zucaritas por All Bran.
¿Esperando el Galaxy S5? ¿A quién quieren engañar? Lo tendrán hasta que Coppel le haga un descuento a 72 meses.
Me dijo mi novia: llévame a comer algo caro... y que la llevo a comer palomitas al Cinépolis.

No hay comentarios: