@LVidegaray keynesiano? Pues ya era tiempo de que llegara un hereje a las finanzas públicas
Hay que destacar la inteligencia y pericia del Dr. Luis Videgaray para llevar la economía de este país
Existe la posibilidad de que se desate una polémica en las redes sociales y en uno que otro medio de proyección nacional sobre la postura económica que mantiene o mantendrá el actual Secretario de Hacienda, el Dr. Luis Videgaray.
Y es que para ser honestos, con el respeto y aprecio que le tengo al dueño y director en jefe de SDPnoticias.com, suele tener un toque especial para generar controversia y desatar los demonios en las redes sociales, sobre todo en Twitter. En su columna de hoy, hace alusión al texto escrito por Raymundo Riva Palacio en su columna titulada Videgaray, el hombre del MIT, un texto en donde comenta la entrevista en la que el semanario británico The Economist realizó al Dr. Luis Videgaray, y de la que deja entrever su postura distante respecto a los tecnócratas ortodoxos que hemos tenido en los últimos 30 años.
Lo destacado de ambos textos, es que al parecer, uno más que el otro, reconocen que la figura que está al frente de las finanzas públicas de este país, se alejará cada vez más de la doctrina que profesan los feligreses de Milton Friedman.
De manera muy atinada ha expresado don Federico Arreola en su columna al decir que la posición del Dr. Luis Videgaray, “ha sido audaz al alejarse de la ortodoxia económica. Consciente de que México es un país muy complejo como para ser gobernado mediante recetas de cocina, ha aplicado las medidas que le parecen más adecuadas”.
Y como el hubiera no existe, aun así, no me cabe la menor duda de que el Dr. Videgaray hubiera sacado a flote la economía mexicana durante el sexenio pasado, contrario a lo que el ortodoxo y feligrés de Friedman, Agustín Carstens, hizo por tratar de “contener” la Gran Recesión del 2008. ¿Por qué mi afirmación? Ya bien lo dijo el dueño de SDPnoticias.com, el actual secretario de Hacienda es un hombre que no sigue recetas económicas como el grupo de los Chicago Boys, quienes son mucho más ortodoxos en sus decisiones. Por otro lado, hay que destacar la inteligencia y pericia del Dr. Luis Videgaray para llevar la economía de este país, un ejemplo muy claro de ello, el aplazamiento en horas para comunicar la propuesta de reforma hacendaria, pues se esperaron al discurso del romántico líder de Macuspana. ¿El resultado? Ir en contra del discurso del tabasqueño de gravar IVA a medicinas y alimentos, en cambio, buscaron emular las propuestas del líder de Morena, al incluir en la reforma hacendaria propuestas -a modo- del líder emblemático de la izquierda mexicana.
No se confundan estimados lectores, el Dr. Videgaray no es un socialista, tampoco el líder oriundo de Macuspana, este último peca en ocasiones de excesivo romanticismo. Simple y sencillamente el Dr. Luis Videgaray ha decidido –para bien- salirse del libreto que habían seguido los 5 últimos jefes financieros de México, romper con la teología monetarista, y del libre mercado que se autoregula.
A propósito, en este año concluí un diplomado en finanzas empresariales que cursé en la Escuela Bancaria y Comercial, institución fundada por quien fuera presidente del Consejo del Banco de México,Manuel Gómez Morín, ideólogo y fundador también de Acción Nacional, y durante mi diplomado pude constatar el rechazo de algunos maestros a las decisiones y postura del Dr. Luis Videgaray, más de un maestro y compañeros adulaban el trabajo realizado por Agustín Carstens, lo cual, les expuse que México había sido el peor país en manejar la crisis del 2008, mientras que países emergentes del bloque llamado los BRIC, decidieron ir contra las recetas económicas recomendadas por el FMI y el Banco Mundial.
El Apunte
Ya era tiempo de que llegara un hereje a las finanzas públicas, pues el seguir 30 años atenidos a las doctrinas y recetas del Consenso de Washington, ha hecho que tengamos una gigantesca brecha entre multimillonarios y pobreza extrema.

No hay comentarios:
Publicar un comentario